erandio - Erandio contará con un servicio de limpieza vespertino desde hoy mismo. Esta es una de las novedades del contrato para limpiar las calles y recoger los residuos del municipio que acaba de ser adjudicado a la empresa Ansareo y que tendrá una duración de diez años, con opción a cinco más.

Tal y como informan desde el Ayuntamiento erandioztarra, esta tarde comenzará a funcionar esta ampliación del servicio de limpieza, mediante la cual un operario se centrará en mantener sin suciedad los espacios de más afluencia de público, como parques infantiles, zonas de bares y comerciales... La idea es que este trabajo vespertino se desarrolle de lunes a viernes de 16.00 a 20.30 horas. Asimismo, y dentro de las nuevas labores que se llevarán a cabo, se va a proceder a dos limpiezas en profundidad en los dos núcleos urbanos más populosos de la localidad, es decir, en Astrabudua y Altzaga, con especial hincapié en las zonas peatonales y los entornos más concurridos, con sendos fregados mediante un tratamiento especial de suelos con equipos de agua a presión.

Otra de las tareas a realizar tiene que ver con la limpieza de imbornales y sumideros. Esto es, de los dispositivos de desagüe por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas de una carretera, de los tableros de las obras de fábrica o, en general, de cualquier construcción; así como de los desagües, generalmente protegidos por una rejilla, que cumplen una función análoga a la del imbornal, pero dispuestos de forma que la entrada del agua sea en sentido vertical. Por otro lado, también se procederá a la eliminación de pintadas y grafiti en paredes de Erandio aplicando un tratamiento específico a cada pared (hidroborrado, vórtex, repintado, etc.).

contenedores Todo ello se llevará a cabo mientras se renuevan los cerca de 500 contenedores de basura de toda la localidad. Los nuevos depósitos tendrán pedal y palanca de apertura para mejorar la accesibilidad. También dispondrán de un sistema de alineamiento en calzada que permite que permanezcan a la misma distancia de la acera en todo momento. Asimismo, están fabricados en polietileno inyectado de alta densidad en cuerpo y tapas, en un diseño liso. La previsión es que el trabajo de sustitución pueda estar terminado para mediados de este mes. - M. H.