Loiu - Ya son más de cien días desde que los consistorios de los municipios del Estado comenzaron su andadura en la nueva legislatura, que durará hasta 2023. Al igual que el pasado período de mandato, Josu Andoni Begoña volvió a ser el elegido por el PNV y por la ciudadanía de Loiu para encabezar el nuevo proyecto municipal. Tres meses después, el Ayuntamiento valora de manera positiva la labor realizada hasta el momento. “Estos cien primeros días han sido claves para asentar las bases programáticas del desarrollo municipal en diferentes sectores, para el nuevo equipo de gobierno de Loiu. Hemos aprovechado muy bien estos tres meses y así poder empezar con buen pie la legislatura”, destacaba Begoña. De ahí que se hayan afanado en “sentar los pilares fundamentales de nuestros planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en esta recién comenzada legislatura”, valora el regidor.

Han sido varios los sectores en los que el proyecto del PNV avalado por los vecinos en las urnas ha empezado a rodar. El equipo de gobierno municipal se ha centrado en aspectos como el urbanismo, las obras y los servicios de cara a los habitantes de Loiu. El nuevo plan de vivienda, que supondrá la construcción de nuevos hogares en la zona de Aritzondo-Txiline, es una de las noticias más reseñables de los últimos años. Por el momento, el Consistorio ha introducido modificaciones que se ajustan a la demanda de la ciudadanía y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Rotonda y semáforo Por otro lado, el PNV también ha solicitado al departamento de Carreteras la habilitación de una nueva rotonda en la entrada al barrio de Zabaloetxe, el centro del municipio. Desde hace tiempo los conductores sufren las retenciones que en ciertas franjas horarias se generan en el entorno, por lo que, de llevarse a cabo el proyecto, el problema se vería solventado.

Otra de las numerosas intervenciones realizadas por el equipo de gobierno de Loiu en materia de urbanismo, has conllevado la habilitación de un semáforo en el paso de cebra contiguo a la parada de Bizkaibus del barrio de Landatxueta. De cara al inicio del curso, el Consistorio optó por regular el tráfico de un área muy transitada tanto por estudiantes como por trabajadores y usuarios del autobús. De esta manera arranca una legislatura que prevé más iniciativas en materias culturales o sociales, que también forman parte del día a día municipal.