ERANDIO. Los vecinos de Astrabudua disponen ya de una nueva zona de estacionamiento de vehículos en la calle Alkone con un total de 44 plazas. El Ayuntamiento de Erandio inició el pasado marzo las obras de reurbanización de esta zona, la última semicalle herencia de Bilbao que quedaba en este barrio erandioztarra. Unos trabajos que han estado divididos en dos etapas y cuya segunda fase acaba de concluir, a falta únicamente de algunos retoques.

Con esta intervención, el Consistorio buscaba tres objetivos. Por un lado, generar una calle completa; dotar de accesibilidad e infraestructura a esta zona y crear aparcamiento público en superficie, una de las principales demandas vecinales en este populoso barrio.

Así, en esta segunda fase de las obras en esta vía, desde Consulado a Aldaieta se ha mejorado la accesibilidad para los peatones con una calle de diez metros frente a los escasos cinco anteriores. Además, las aceras han pasado a ser de tres metros y el vial de 3,5 metros, precediendo a una nueva acera frente a lo que antes era un talud.

“Después de esta reurbanización de la calle ahora los vecinos disponen de una acera más ancha, un vial más amplio y 44 plazas de aparcamiento en espina gratuitas y en superficie”, explicó la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban.

Para llevar a cabo este proyecto, el Consistorio erandioztarra ha invertido más de 420.000 euros. “La mejora del aparcamiento era una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y ahora ya disponemos de nuevas plazas”, apuntó Oliban, quien se mostró satisfecha con el resultado de los trabajos. “Este vial es muy transitado por vecinos y visitantes para dar la vuelta al barrio y conectar con la rotonda del metro”, detalló.

Sobre esta línea, la primera edil anunció que próximamente se instalará una electrolinera que se sumará a las otras dos que se han ubicado recientemente en Altzaga. Asimismo, la primera edil informó de que la próxima semana se instalarán nuevos puntos de luz en la zona de aparcamiento con el fin de evitar posibles puntos negros. Igualmente, la urbanización se completará con la ubicación de flores en las seis jardineras instaladas en la acera.

Propietarios

Por último, desde el Ayuntamiento erandioztarra agradecen la predisposición de los propietarios del suelo de esta zona para poder llevar a cabo el proyecto de reurbanización que mejorará el día a día de los vecinos de Astrabudua gracias al incremento de plazas para aparcar sus vehículos y a la mayor amplitud del vial y la acera. “Es reseñable la disposición de muchos propietarios de suelo, quienes tras una negociación con el Ayuntamiento, siempre han mostrado un talante facilitador en aras del bien común y del interés general. Tal es así que una veintena de esos propietarios rubricaron un acuerdo beneficioso para las partes, donde al Ayuntamiento no le costó dinero la disponibilidad del suelo”, concluyen fuentes municipales.

420