Bakio - El txupinazo oficial no será lanzado hasta el miércoles, día de San Agustín, pero eso no es óbice para no salir a las calles a disfrutar desde este mismo sábado. El programa de actos elaborado para celebrar las fiestas del municipio -al que los concursos gastronómicos darán sabor-, ofrece actividades desde este mismo fin de semana. Así, el sábado a las 17.00 horas tendrá lugar el cuarto slalom infantil de bicicleta en Bakea. El lunes, a la misma hora, se disputarán las finales del campeonato de futbito Atxure Garaikurra en el polideportivo municipal.

El martes, el frontón será el escenario de las finales de pelota a las 16.30. Una hora después llegará el acto que abrirá boca antes del txupinazo del día siguiente: el concurso de tortilla que se celebrará en Zubiaurrealde. El miércoles será la jornada en la que las fiestas den comienzo de manera oficial. Será a las 20.30 horas con su txupinazo y su pregón, cita que llegará tras pasar un día sin parar por casa. No en vano, ya a las 10.30 se celebrarán las finales del campeonato infantil de pelota en el frontón. Le seguirán el concurso de sukalki en Zubiaurrealde y su posterior comida en el frontón.

Todo habiendo antes dado el do de pecho en el concurso de irrintzis que Bakio ha programado a las 12.30 horas en el mismo espacio que el concurso gastronómico. Con la tripa llena, arrancará el pasacalles que dará inicio a las jaias desde la plaza de Benta, durante el cual circularán los autos locos del concurso cuyos premios se entregarán tras el txupinazo. Cierra la jornada la música de la verbena con Gora Herria desde las 23.00 horas.

El jueves destacan la undécima milla popular de Bakio en la avenida Sabino Arana, la fiesta de disfraces infantil con la actuación de Kantu Kolore y la noche de disfraces para los adultos a las 0.00 horas. El viernes día 30 será día de mercado desde las 11.00 horas en el frontón. Acto que se cerrará con el concurso de tomate local, a las 13.00 horas, y la comida homenaje a las personas mayores en Gure Etxea. La verbena de la jornada llegará de la mano de Basajaun.

Eneperi El sábado será el día de Eneperi al que no faltarán el concurso de paellas en Urizarreta desde mediodía, el toro de fuego a las 22.30 horas y el concierto de Elortegi Anaial y Gozategi para poner ritmo a la velada. Cierra la fiesta el 1 de septiembre la exhibición de rollers y pruebas de skate y patinete en Bakea.

No obstante, Bakio se guarda todo un as en la manga para el siguiente fin de semana: la XIII ruta de las ermitas y las bodegas de txakoli que recorrerá los bellos enclaves de este municipio cargado de espectaculares vistas. - J. Jobajuria