Zamudio - El Ayuntamiento de Zamudio implantará un nuevo sistema de gestión de residuos en los próximos meses. Un novedoso método, pionero a nivel estatal, que permitirá tanto a la ciudadanía, como a las empresas y a los establecimientos instalados dentro del municipio pagar sus tasas de basuras dependiendo de lo que cada uno genere, un nuevo método denominado pago por generación. Tras tres años de trabajo en colaboración con la plataforma Waste4Think y la Universidad de Deusto, que trata de gestionar los desechos de la manera más ecológica y beneficiosa posible, el Consistorio local comenzará a instalar el nuevo sistema en los próximos meses de manera progresiva, con la intención de tratar de ponerlo en marcha de manera definitiva en abril del año que viene, aproximadamente.

Para poder dar comienzo a esta nueva política, el Ayuntamiento y la Comisión Europea habilitarán cerca de 300 nuevos contenedores digitalizados para el almacenaje de diferentes materiales que funcionarán por medio de tarjetas electrónicas que serán entregadas en cada domicilio de Zamudio. De esta manera, cada depósito de bolsas de basura en dichos contenedores quedará registrada para posteriormente contabilizarlas y ajustar las tasas de manera proporcional. En total, la inversión para instalar los nuevos contenedores será superior al millón de euros, de los cuales la Comisión Europea financiará 800.000. Además, las entidades Garbiker y Ecovidrio aportarán cien contenedores entre ambas.

En lo que a las tasas se refiere, cada hogar o establecimiento del municipio deberá pagar una tasa trimestral de 26 euros pertenecientes al pago fijo de un gasto que, contará, además, con una cifra variable que dependerá de lo que cada uno genere. Cada tarjeta permitirá a las personas usuarias utilizar los contenedores de residuos de resto trece veces. Una vez sobrepasado ese límite, las familias deberán pagar una tasa de 2 euros por cada nuevo uso, ya que se trata de un grupo de residuos no reciclados. De esta manera, el Ayuntamiento tratará de fomentar el reciclaje entre sus vecinos, ya que un reciclaje selectivo supone un uso menor del contenedor de residuos de resto. “Creemos que este novedoso sistema es una manera adecuada de motivar a nuestra gente para que siga reciclando o que recicle más. Se trata de un método con el que ganaremos tanto los zamudioztarras como la administración y, sobre todo, el medio ambiente”, admitió Igotz López, alcalde de la localidad.

Al igual que en las viviendas y los establecimientos del pueblo, las empresas también vivirán novedades en este sentido, ya que deberán gestionar sus residuos por medio de contenedores similares a los del núcleo de la población, aunque de mayor capacidad. Para ello, las zonas industriales serán dotadas con 450 contenedores para depositar los residuos de resto, otros tantos para el papel y, por último, 350 para lo orgánico. Además, el Ayuntamiento recogerá estos contenedores puerta a puerta, ya que cada una de las empresas contará con su contenedor.

En lo que a las tasas se refiere, las empresas pagarán dos tercios de la cifra que pagan hoy en día en concepto de pago fijo y, al igual que en los hogares, la cantidad a desembolsar será proporcional al uso del contenedor de residuos de resto. Cada vez que hagan un uso excesivo de este, deberá pagar 6 euros más o lo que es equivalente a 20 céntimos por kilo.

“Ganas de empezar”

Igotz López, alcalde de Zamudio, se mostró satisfecho con la oficialización del nuevo proyecto: “Han sido tres años de duro trabajo para poder ofrecer a nuestro municipio un novedoso sistema que será beneficioso para todas las partes. Desde el Ayuntamiento tenemos muchas ganas de comenzar de manera continua con el proyecto”.

Para tratar de facilitar la adaptación al nuevo método de gestión de residuos, el gobierno municipal enviará a los hogares librillos de consulta en los cuales se explicarán maneras de reciclar y, por lo tanto, de ahorrar. Asimismo, admitió que, además de fomentar el reciclaje por medio de los nuevos contenedores y el sistema de tasas, también ampliarán su influencia al ámbito de la educación. El Consistorio ha preparado material didáctico para dos centros escolares del municipio y ha habilitado dos nuevas aplicaciones -Wys2sort y Sunflower- como soporte tecnológico para este tipo de enseñanzas. “Es un tema muy importante y que sabemos que no será fácil. Creo que la gente tenga la costumbre de reciclar nos aportará mucho en diferentes aspectos y nos hará crecer como pueblo”, concluyó López.