Erandio - “Lo que nos une es el compromiso por el municipio”. Con esta frase resumió ayer la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, el acuerdo de gobierno alcanzado por su partido, EAJ/PNV y el PSE.

La regidora erandioztarra y el portavoz socialista, Jorge González, escenificaron ayer la renovación del pacto mediante el cual han gobernado la pasada legislatura y que vuelven a reeditar. En este sentido, “huir del bullicio político” y dotar de “estabilidad” al gobierno municipal son los principios sobre los que se sustenta este acuerdo, según explicó Oliban.

“Erandio necesita mantener una estabilidad que permita poner en marcha proyectos y necesidades que se demandan en ámbitos como las políticas sociales, de promoción económica, urbanismo, etc., y que permitan a nuestro pueblo avanzar en desarrollo, bienestar, igualdad y convivencia”.

Sobre esta línea, Oliban recordó que la trayectoria ha sido “positiva” los últimos cuatro años. “EAJ/PNV y PSE hemos sido capaces de aparcar nuestras diferencias y apostar por una causa común: altura de miras, compromiso y principio ético. Es precisamente en esta cultura del acuerdo y el entendimiento en beneficio de Erandio en el que se enmarca el consenso alcanzado para garantizar la gobernabilidad”, detalló.

Por su parte, Jorge González subrayó que en las pasadas elecciones municipales, “Erandio dio un ejemplo de diversidad política” y “lanzó un mensaje de negociación”.

Así, tras realizar un diagnóstico conjunto de los principales problemas del municipio, el paro y las políticas sociales, ambos partidos apuestan por una hoja de ruta que refleja “garantizar los servicios básicos, promover la actividad económica y el empleo, el mantenimiento de los servicios sociales, la transparencia y la construcción de las condiciones para aumentar las oportunidades de los erandioztarras.

En concreto, los principales proyectos que afrontarán son: promover la actividad industrial en la zona de Plaiabarri-Sakoni; profundizar en el fomento de los planes de empleo; aparcamiento; facilitar la construcción de un paseo-bidegorri junto a la ría y la recuperación medioambiental del humedal de Astrabudua. También se impulsará un observatorio específico para la tercera edad, se reforzarán los servicios sociales, y se adoptarán medidas contra la corrupción a través de un gobierno abierto con nuevos procesos participativos y consultas ciudadanas, al tiempo que se potenciará la informatización y digitalización de los expedientes, impulsando la cultura de trabajo digital y sin papel. - C. Zárate