Erandio - “Esta obra es sumamente necesaria a la vez que compleja, tanto en ejecución como por su cuantía total, superior a los dos millones de euros”, aseguran desde el equipo de gobierno de Erandio. La actuación a la que se refieren los regidores locales es a la que comenzó ayer en el barrio San José de Erandiogoikoa y que prevé la sustitución de redes y la reforma de aceras, entre otras cuestiones.

Esta primera fase, por lo tanto, se prolongará durante un máximo de cinco meses, y contempla la ejecución en un vial en sentido único, la ampliación de aceras, la eliminación y sustitución de alumbrado en fachada -tendencia a led con infraestructura soterrada-, al igual que los tendidos telefónico, y la incorporación de nueva jardinería y mobiliario urbano en varios puntos. Asimismo, se asfaltará y habilitará como aparcamiento la zona donde habitualmente se colocan las barracas en fiestas, esto es, la campa a la entrada del barrio. Y, por último, se procederá a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, una medida que el Consistorio de Erandio ha llevado a cabo en los últimos tiempos en varias partes de la localidad, como en Tartanga, una de las arterias principales del barrio de Altzaga y una de las salidas más importantes de este núcleo urbano, objeto de una rehabilitación completa. También en Altzaga, pero en San Jerónimo se cambiaron el año pasado las redes de saneamiento y abastecimiento.

Por otro lado, ante la complejidad de las labores en San José, “el Ayuntamiento de Erandio es consciente de las molestias y perjuicios” que estas ocasionarán, por lo que ha planteado “una serie de medidas que minimicen los trastornos y agilicen el período de ejecución de unos trabajos que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de residentes”.