Oier Pérez

Loiu - La ciudadanía de Loiu se encuentra inmersa en uno de sus fines de semana más intensos. Desde el jueves, las fiestas patronales de San Pedro y Santa Lucía han invadido por completo las calles con una amplia programación llena de variantes que el Consistorio local diseñó con el fin de que personas de diferentes edades puedan disfrutar con un amplio abanico de actividades. Pese a que todos y todas las loiuztarras estén viviendo un fin de semana especial, los y las miembros del Club Deportivo Beste Bira Loiu recordarán unas fiestas que quedarán señaladas en la historia de la entidad. El jueves, fueron los y las representantes del único equipo de atletismo de la comarca de Txorierri quienes se encargaron de recitar el pregón inaugural previo al txupinazo de las fiestas. “Cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros para comunicarnos esta decisión fue toda una alegría. Hemos trabajado mucho y muy duro para que niños y niñas de diferentes pueblos y edades puedan disfrutar de un precioso deporte y este reconocimiento nos hace sentir mucho orgullo. Además, a los niños y a las niñas les ha hecho una ilusión tremenda el poder dar el pregón delante de muchas personas de su pueblo”, admitía Irene Díaz, miembro de la coordinación y dirección del Club Deportivo Beste Bira de Loiu.

Fue en 2017 cuando tras varios meses de trabajo de planificación por parte de Irene e Igor Barcia, su marido, el Ayuntamiento decidió prestar a la entidad deportiva la ayuda necesaria para poder llevar a cabo su oficialización. Hoy en día, el club cuenta con cerca de 60 niños y niñas de diferentes municipios de Txorierri mayores de cinco años que lucen sus indumentarias rojas, negras y blancas por infinidad de pruebas de atletismo de Bizkaia. Es el deporte escolar donde el equipo loiuztarra cuenta con mayor representación, pero, no obstante, también cuenta con su división de deporte federado, incluso para personas adultas. “El club tiene las puertas abiertas a todo aquel o aquella que quiera disfrutar de un deporte tan bonito como es el atletismo junto con nosotros, independientemente de su edad”, declaraba Igor.

Por otro lado y una vez cerrada la temporada, la dirección del equipo tiene la mirada fijada en su próxima fecha importante. El sábado 31 de agosto, Beste Bira organizará una marcha popular coincidiendo con la celebración de las fiestas del barrio de Larrondo, situado a seis kilómetros del centro del municipio. Participantes de diferentes edades y categorías se medirán en un bonito evento en el que el buen ambiente y el amor por el atletismo serán los grandes protagonistas. Al igual que en la Herri Lasterketa celebrada la semana pasada en fiestas de Sondika, la novedosa prueba contará con diferentes recorridos y distancias adaptadas a la preparación y al nivel físico de los participantes. “Queremos que todas las personas aficionadas al atletismo puedan disfrutar de una bonita jornada y realizar un itinerario adecuado para su preparación y en igualdad de condiciones. Esperemos que todo vaya según lo previsto y todos y todas podamos de un día tan bonito como especial”, explicó Irene.

Y es que el seguir creciendo como club es el principal objetivo de Beste Bira para su tercera temporada. “Queremos animar a la gente a que forme parte de nuestra familia. Tenéis la ocasión de disfrutar de un deporte que está calando y enganchando a todo aquel o aquella que ha venido a disfrutar, divertirse y esforzarse con nosotros”, concluía Igor. En definitiva, la oportunidad de poder recitar el pregón inaugural de fiestas de San Pedro y Santa Lucía brindó al Club Deportivo Beste Bira de Loiu una ocasión especial para darse a conocer y poder seguir creciendo como lo ha hecho desde que en 2017 vio la luz. Todos y todas las amantes del atletismo de Txorierri tienen una familia deportiva a su espera.