Mungia - Las personas usuarias de los Bizkaibus que pasan por Elordigane pueden ver acortado su tiempo de trayecto. La Diputación activó ayer su nuevo sistema de solicitud de parada a demanda para esta zona. La parada actual está situada en el interior de una urbanización, lo que hace a los conductores de autocar tener que entrar a ella aunque nadie haya solicitado la parada ni esté esperando. Esta novedad afectará a los buses que conectan Mungia con Bakio y Bermeo, es decir, los servicios de las líneas A3527, A3524 y A3518. A partir de la instalación de la señal, que Bizkaibus ha habilitado por primera vez en su historia, permitirá a los usuarios de la zona activar un sistema basado en un pivote luminoso situado a escasos 30 metros de la parada, en la entrada de la urbanización, que hará a los conductores observar si hay alguien en la parada.

De esta manera, el personal solo tendrá que acceder hasta la parada en caso de ser necesario y no siempre que realice su ruta. En el momento en el que las personas usuarias pulsen el botón de solicitud de parada, las luces rojas e intermitentes se mantendrán encendidas durante diez minutos y, en el caso de que no haya pasado ningún autobús, los usuarios y las usuarias deberán volver a sacar de nuevo el pulsador.

“Se trata de una gran novedad. Era un tema muy demandado tanto por las personas usuarias como por los empleados y las empleadas de Bizkaibus. Se trata de una nueva metodología de demanda de parada que permitirá una mejora importante de los servicios de las líneas afectadas, ya que permitirá un importante ahorro de tiempo y ayudará a mejorar la afluencia y el tráfico de los autobuses”, explican desde la Diputación. En resumidas cuentas, la nueva instalación del sistema de solicitud de parada a demanda permitirá a empleados y empleadas y a las personas usuarias ahorrar tiempo en el trayecto que realizan día a día entre Mungia, Bermeo y Bakio. - O. Pérez