Erandio - “Es superinteresante y bonito recuperar la ría, mirar hacia ella y darle vida, y si puede ser a través del deporte y la salud también es importante. Yo creo que lo deberíamos hacer todos los municipios”. Así se expresa el concejal de Deportes de Erandio, Josean Pérez Espinosa, hablando sobre el renovado préstamo de piraguas municipal, que estará en marcha en dos semanas, cuando la temporada de verano entre de manera oficial. Este servicio será adjudicado de nuevo mediante un contrato que busca mejorar sus prestaciones. De este modo, además de piragüismo, los vecinos de Erandio podrán disfrutar a la par de paddle surf durante todos los días del verano, sin que haya interrupciones en algunos momentos, como ocurría hasta ahora.

Desde hace más de cinco años, Erandio ofrece la posibilidad de que sus residentes puedan alquilar piraguas durante los meses estivales de manera gratuita, una medida que ha sido muy bien acogida. Ahora, el Consistorio -que asume en solitario los gastos de esta iniciativa, como desvela el edil de Deportes-, da un paso más y saca a licitación un contrato conjunto para el alquiler de piraguas y de elementos flotantes para practicar paddle surf, una disciplina que cada vez va ganado más adeptos en Bizkaia. “Contaremos con un pantalán, que se quita y se pone, de modo que si la marea está muy baja no nos veremos obligados a suspender la actividad. Queremos garantizar que todos los días estén disponibles las dos opciones deportivas”, puntualiza Pérez Espinosa. El servicio, en este sentido, concluye a finales de septiembre, cuando el otoño aparece ya en el calendario.

Además, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas, la empresa que se encargue de la gestión deberá ofrecer un número mínimo de piraguas de diez unidades, o sea, veinte plazas. Mientras que el número mínimo de tablas de paddle surf se fija en seis unidades. El horario en el que los usuarios podrán disfrutar de estas posibilidades de ocio y deporte será de 10.00 a 14.00 horas, en el caso de las piraguas, y de 16.00 a 20.00 horas, en el del paddle surf. La zona de navegación de las piraguas tendrá como límite el del municipio de Erandio. Y el punto neurálgico de estas actividades, como hasta ahora, será el embarcadero de Altzaga.

más medidas Otro de los pasos que ha dado recientemente el Consistorio erandioztarra para mirar a la ría ha sido la renovación de una parte de la acera del paseo de Erandioko Erribera Etorbidea para completar así el paseo entre el puente de Rontegi y Altzaga. “Esta acera cumple un importante papel en las vidas de muchos erandioztarras de los barrios de Lutxana y Altzaga, no ya por utilizar este recorrido para sus quehaceres diarios, puesto que la mayoría se desplaza en metro, sino sobre todo porque se trata de una zona muy concurrida de expansión, paseo y deporte”, explicaban el año pasado desde el equipo de gobierno.