Derio - Euskal Trenbide Sarea (ETS) avanza hacia la construcción de una nueva glorieta en Derio, en las inmediaciones de la estación de tren. La nueva rotonda se ubicará en la intersección que conecta las calles de Txorierri Etorbidea y Mungialde Etorbidea, situadas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril que está remodelando actualmente el ente público que el Gobierno vasco creó en septiembre de 2004 con el fin de reordenar el sector ferroviario de Euskadi.

Hoy en día, el cruce está regulado por medio de un sistema de semáforos. Una vez finalizados los trabajos, la nueva glorieta permitirá un tráfico de mayor fluidez en la zona ya que contará con dos carriles, de tres metros y medio de ancho, de doble sentido.

Según las previsiones del proyecto, se estima que las obras cuenten con una duración estimada de 18 meses desde su inicio, que se espera para las próximas semanas. La construcción de la nueva intersección de circulación giratoria contará con un presupuesto total de 349.755,68 euros.

La alcaldesa, Esther Apraiz, se mostró muy satisfecha con la oficialización de este proyecto de construcción de la glorieta en el que, según ella misma admitió, han trabajado durante mucho tiempo: “Se trata de un tema que viene desde hace muchos años. La construcción del corredor de Txorierri liberó mucho el tráfico de la zona, por lo que se instaló el actual sistema de semáforos. No obstante, hay momentos en el día en el que el flujo queda muy trabado y esta nueva rotonda permitirá una mayor fluidez. Además, el tener una rotonda hace que la parte de la carretera quede de algún modo más integrada en el núcleo de Derio, por lo que también ganaremos en estética”.

Según el proyecto de ETS, la glorieta será una instersección anular de tres ramales, dos en la Avna. del Txorierri y uno en la Avna. de Mungialde que confluyen en una isleta central de 12 metros de diámetro. La actuación se extenderá además por las mencionadas vías que se reurbanizarán y verán mejorado su firme y drenaje.