Sondika - El Ayuntamiento de Sondika ha encaminado el proyecto de la construcción de la nueva plaza entre Izartza Bidea y la kultur etxea. El proyecto que el gobierno municipal comenzó a plantear hace meses dependía de un acuerdo con el Obispado ya que parte de la parcela a tratar les pertenecía por su localización contigua a la iglesia de San Juan. Según la idea principal del Ayuntamiento, el mencionado espacio se vería urbanizado con la construcción de una plaza de 800 metros cuadrados.

Una vez firmado el acuerdo con el clero, el proyecto se verá ampliado, pudiendo de esta manera crear un nuevo espacio de 1.227 metro cuadrados. Así, la intervención permitirá unir Izartza Bidea con Sondikako Kultur Etxea por medio de la nueva plaza.

Igualmente, la zona contará con varias parcelas ajardinadas en las que las personas usuarias podrán disfrutar jugando con sus mascotas. El mobiliario urbano a colocar permitirá a quien lo desee aprovechar el espacio para estar sentado tranquilamente, además de ofrecer un paso seguro por la noche, ya que será equipado con luminarias que funcionarán por medio del sistema led, proporcionando así una buena iluminación a la par que económica y ecológica.

Por su parte, el equipo de gobierno dirigido por Xabier Zubiaur se mostró muy satisfecho tras poder hacer oficial la consecución del acuerdo que permitirá al Ayuntamiento construir la nueva plaza en un lugar en el que hacía tiempo que esperaban poder intervenir para su mejora.

“Es una noticia muy positiva para todo Sondika porque habilitamos un nuevo camino directo a la kultur etxea. Pero, sobre todo, serán las personas que residen en la zona quienes se verán más beneficiadas, ya que se trata de un espacio adecuado para el tránsito y la estancia. Ha sido una negociación larga pero ha merecido la pena porque de esta manera hemos logrado el consenso entre dos partes y que beneficiará a todos y todas las sondikoztarras de manera directa. Estamos realmente satisfechos”, admitía el alcalde Zubiaur.

Agur a ‘el agujero’ La parcela en la que se construirá la nueva plaza ha estado abandonada durante varios años. Su desuso muy prolongado en el tiempo ha hecho que la maleza y la vegetación ocupara la totalidad de un espacio muy útil, estratégicamente hablando.

La falta de actividad en la zona y su permanente estado deshabitado hizo que el espacio fuera conocido popularmente como el agujero entre la ciudadanía sondikoztarra. Se trata de un sobrenombre el cual carecerá de sentido una vez llevados a cabo los trabajos que se estima comiencen dentro de un breve periodo de tiempo. Una vez finalizadas las obras los vecinos y las vecinas de Sondika podrán disfrutar de un espacio que durante muchos años ha estado repleto de zarzas, con total normalidad. - O. Pérez