MARURI-JATABE - El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe está elaborando un inventario de bienes públicos con el objetivo de actualizar el actual documento existente que data de 1995 y que se ha quedado obsoleto. “El pueblo ha evolucionado mucho desde entonces y se trata de una herramienta importante y necesaria para el ayuntamiento”, explica el alcalde de la localidad, Isaac Amezaga.

En este sentido, esta iniciativa se encuentra actualmente en su primera fase tras elaborar el arquitecto municipal el borrador del inventario. En dicho documento se recogerán los bienes públicos como caminos de titularidad municipal, dado que se trata de una localidad rural con diversos viales, y también inmuebles como edificios, entre otros aspectos.

Para ejecutar este proyecto el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 10.000 euros. El objetivo del Consistorio jatabetarra es poder disponer de una herramienta eficaz y actualizada sobre los bienes del municipio.

Legislación Sobre esta línea, las entidades locales, es decir, los ayuntamientos como administraciones públicas que son, están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos e inscribir en el registro de la propiedad sus bienes inmuebles y derechos reales de acuerdo con lo previsto en la legislación hipotecaria. Así, las corporaciones locales están obligadas a formar inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición. En este sentido, el inventario de bienes de las corporaciones locales recoge los siguientes epígrafes para clasificar el patrimonio municipal: inmuebles; derechos reales; muebles de carácter histórico, artístico o de considerable valor económico, valores mobiliarios, créditos y derechos, de carácter personal de la corporación; vehículos; semovientes (bienes que se mueven por sí mismos); muebles no comprendidos en los anteriores enunciados y bienes y derechos revertibles.

Residuos Por otra parte, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe firmará próximamente un convenio con Garbiker, empresa pública perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia y adscrita al Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que gestiona la red de garbigunes. Actualmente, los garbigunes de Bizkaia están destinados a que sean las personas particulares quienes depositen los residuos permitidos y no los ayuntamientos. Mediante este acuerdo, el Consistorio jatabetarra podrá utilizar la red de garbigunes para depositar los residuos que se hayan dejado en la vía pública en su término municipal. En el caso de Maruri-Jatabe, el Ayuntamiento tendrá como garbigune preestablecido para realizar los depósitos de residuos el de Mungia, situado en la carretera Mungia-Maruri, junto a la variante y la depuradora de aguas residuales.

Tras la firma de este acuerdo, se cumplirá una petición que venían solicitando hace tiempo algunos ayuntamientos vizcainos al ente foral. Asimismo, este servicio que no tiene coste alguno para las arcas municipales, se complementará con el que presta actualmente el Ayuntamiento por medio de la brigada municipal, que recoge diariamente residuos que se depositan junto a los contenedores y que los trasladan a uno alquilado por el Consistorio. Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan la necesidad de llamar a las oficinas municipales para concertar la retirada de residuos voluminosos.