Erandio - Ziortza Castro tiene un gran objetivo con su pequeña publicación, la revista ieup!: “Que los lectores vean que el mundo está lleno de cosas curiosas en vez de catástrofes, para ello ya tenemos otros medios de comunicación. Esta nueva revista va a ayudar a evadirnos de todos los problemas que tenemos por al menos quince minutos una vez a la semana. Nada de fatalidades, solo curiosidades generales”.

Con esta premisa echa a andar el proyecto de esta vecina de Erandio en su municipio y el próximo mes de mayo, en Bilbao. Se trata de un folio en color azulado y en tamaño DIN A3 con contenidos por ambas caras y de lo más variopintos. “Cuento de todo un poco, pero a un nivel positivo. He buscado colaboradores y, por ejemplo, hay una sección para una chica de aquí, de Erandio, que se llama Ana, pero que firma como Lola. A mí me encanta cómo escribe, muy profundo. También está una chica que es bióloga, Ikerne Rosales, y le dije que participara. Llevará temas de ciencias. Y hay una sección de nutrición saludable, gracias a Nutrición Bilbao?”, describe Ziortza. Así, en el número 0 que ya ha tomado las calles de Erandio se pueden leer -y aprender- cosas como qué es y de dónde proviene el Síndrome de Estocolmo o que la calle Ronda de la capital vizcaina se llama así porque es por donde se realizaba la ronda de vigilancia de la villa bilbaina cuando estaba amurallada.

Quizás el formato de ieup! le suene a alguien... Y es que esta iniciativa es la sucesora del llamado Coffee, del que también se encargaba Ziortza. “El Coffee es una franquicia americana. Ellos me mandaban los textos y yo buscaba los anunciantes. La nueva revista, dentro de la misma base, no tiene nada que ver, porque yo hago y deshago como me da la gana; con la otra no podía”, apunta esta erandioztarra, que después de tres años con aquel café, decidió servirse otro diferente. “Tenía muchas ganas de cambiar, pero como tampoco te dedicas a ello, pues no te atreves a dar el paso. Pero entré en un curso que ayuda a mujeres empresarias y emprendedoras, que está superbién. Se llama Andrekintzailea, -se refiere al programa para emprendedoras y empresarias que organiza y subvenciona la Diputación de Bizkaia y coordina Bilbao Metropoli-30-. Un día vino a darnos una charla Marina Goñi, que tiene una consultora de marca, y salí encantada. Así que llegué a casa y le dije a mi marido que ya sabía quién nos podía ayudar. Nos pusimos a trabajar y a raíz de ello, ha salido esto”, rememora Ziortza. Y por eso en bares, restaurantes, clínicas y quioscos está esta nueva publicación: para entretener mientras uno desayuna, para aprender a la par que se toma algo por la tarde o para hacer más amena la espera en el médico.

Inquieta De este modo, Ziortza es la gerente de la revista. Ella se ocupa de todo. “Hay mucho curro. Buscar los anunciantes es complicado, sin duda, pero también pensar en el contenido. Ahí estoy peleando también con las redes sociales...”, admite Ziortza, dispuesta a dinamizar Erandio, de inyectar una sonrisa a los vecinos. Así lo hizo también con otra aventura en la que se embarcó recientemente, ya que junto a la lencería erandioztarra Chelyma, organizó el pasado 14 de febrero un desfile de tallas grandes. Ella misma se subió a la pasarela. “Desfilaron mujeres reales, estuvo Miss Euskadi, y también personas con alguna discapacidad intelectual y psíquica, porque me puse en contacto con el centro Formarte, de Bilbao, y les propuse la idea”, cuenta Ziortza. La iniciativa fue todo un éxito. “Estamos con ganas de repetir”, adelanta.