Loiu se convierte en una fiesta por el 8 de Marzo

El Ayuntamiento desarrollará la programación de este día en el Hotel Loiu

08.02.2020 | 01:59
Imagen de la anterior edición del 8 de Marzo en la localidad.Foto: Ayuntamiento de Loiu

Loiu - El mes de marzo empieza a vislumbrase próximamente y las administraciones locales ya comienzan a preparar sus programas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo. Uno de los que ya ha anunciado qué actividades integrarán la programación es el de Loiu, que como cada año trata de organizar una jornada especial para todas las mujeres residentes en el municipio. Este año, la intención es desarrollar este día en un ambiente festivo en el que las protagonistas sean las mujeres.

El Hotel Loiu volverá a ser, un año más, el escenario en el cual se desarrollarán las actividades correspondientes a la celebración. Una declaración institucional llevada a cabo por los miembros del gobierno municipal, con su alcalde Josu Andoni Begoña a la cabeza, será el acto que dé el pistoletazo de salida, antes de que las asistentes al evento se sienten a comer. Al igual que en la mayoría de comidas populares, la sobremesa es tan importante como la comida en sí, por lo que el Consistorio organizará una sesión de baile dirigida por la batuta de un DJ y un posterior karaoke que durará hasta que las invitadas lo deseen. "Se trata de una fiesta dirigida a todas las mujeres independientemente de su edad", informaban fuentes del gobierno municipal, animando de esta manera a todas las mujeres de Loiu a que participen en las celebraciones.

El Ayuntamiento decidió dar un aire diferente a la celebración del 8 de Marzo atendiendo a las peticiones del colectivo femenino del pueblo. "Alguna vez habíamos preparado charlas y coloquios, pero la verdad es que no habían tenido la demanda esperada. Por lo que, les escuchamos y atendimos a sus solicitudes bajo otro punto de vista", admitían fuentes de la administración local.

Una decisión que ha tenido resultados positivos vistos los datos de asistencia de las últimas ediciones. En 2016, fueron 58 las loiuztarras que se citaron en la comida popular y, en tan solo dos años, la cifra de asistentes ascendió hasta las 88 que tomaron parte en la jornada preparada el pasado 2018. Una progresión que hace al Ayuntamiento de Loiu esperar que las mujeres que acudan al evento este año lleguen al centenar.

Además de disfrutar de un bonito día festivo, las participantes podrán presenciar en primera persona la presentación de la Emakumeen Krosa, "un cross femenino que pondremos en marcha en el municipio en las siguientes semanas. Para ello, hemos convocado a los cinco centros concertados de Loiu a sumarse a participar desde la base, educando en valores y a través del deporte, a esta bonita iniciativa municipal", según subrayaron desde el Ayuntamiento de Loiu. Por último, también se anunció que en el pleno ordinario, que se celebrará el próximo lunes 4 de marzo, se presentará el manifiesto de Euskadiko Udalen Elkartea en apoyo y celebración del Día Internacional de la Mujer para su posterior aprobación por parte de las diversas formaciones políticas.