Mungia - Olalde Aretoa se ha convertido, en los últimos años, en todo un referente cultural de Mungia. Prácticamente cada semana, oferta al público del municipio y sus alrededores eventos de todo tipo que están teniendo una gran acogida. Y es que la asistencia al auditorio cultural ha aumentado de manera muy notoria en los últimos años. El pasado 2018, el teatro registró nada menos que cerca de 25.000 asistentes que optaron por disfrutar de la amplia oferta cultural que ofrece el recinto. Una cifra que llama mucho la atención, ya que en tres años, es decir, desde 2015, el número de personas asistentes ha aumentado en un 95,52% -aquel ejercicio contó con una asistencia de 1.278 mungiarras-. En lo que al pasado año se refiere, la media de asistencia fue de 285 asistentes, un dato que ha situado a Mungia, y más concretamente a Olalde Aretoa, entre los numerosos referentes culturales a nivel de Bizkaia.

“El teatro alberga una gran variedad de actividades y eventos de todo tipo. Nuestro objetivo es presentar al público de Mungia y sus alrededores una interesante y amplia oferta cultural. Gracias a la gran asistencia de los últimos años hemos conseguido convertirnos en toda una referencia de la cultura de Bizkaia. Artistas de gran renombre, como por ejemplo los grupos Belako, Deabru Beltza y Ken Zazpi, han escogido Olalde Aretoa para desarrollar sus contenidos y su puesta en escena y esto ha tenido gran parte de culpa de los espectaculares datos de asistencia que hemos tenido estos últimos años”, declaró Alaitz Erkoreka, concejala de cultura y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mungia.

Una de las claves del éxito fue el traslado del servicio de cine de Torrebillela Kultur Etxea a Olalde Aretoa, ya que esto ha permitido aumentar el aforo de cada sesión y permitir de esta manera que nada menos que 13.000 personas hayan comprado las entradas para disfrutar de alguna de las reproducciones de 2018, superando notablemente los 7.000 de 2015. Además del incremento de la capacidad para las sesiones, la calidad del servicio también se ha visto mejorada, ya que las instalaciones de Olalde Aretoa cuentan con una pantalla de mayor tamaño y su sistema de sonido es de mejor calidad que el de Torrebillela.

“Hicimos el cambio con el fin de mejorar el servicio y los datos indican que lo hemos conseguido. Estamos muy contentos porque hemos conseguido contactar con un público muy fiel”, subrayó Erkoreka. Asimismo, el cine ha tenido una gran acogida entre las personas jóvenes y los niños y las niñas de Mungia. En los últimos años, el Ayuntamiento ha tratado de proyectar películas, reproducidas tanto en euskera como en castellano, con temáticas dirigidas a dicho colectivo de la ciudadanía.