Laukiz - El Ayuntamiento de Laukiz, en sesión plenaria celebrada este pasado martes, aprobó con los votos a favor de PNV y EH Bildu, y la abstención del PP, el presupuesto para el presente ejercicio. Unas cuentas que ascienden a 1.410.000 euros, cerca de un 3% más que el año anterior. En este sentido, el Consistorio tiene previsto dedicar una destacada partida de 221.000 euros al capítulo de inversiones.

Entre los proyectos a realizar, el más destacado es la reforma de la casa consistorial a la que se pretende dotar de mayor accesibilidad y comodidad para todos los vecinos. Para esta reforma integral se destinarán 115.000 euros. Sobre esta línea, el ejecutivo municipal también destinará 52.000 euros a la mejora de caminos rurales y 27.000 euros a la sustitución de alumbrado público. Además, se destinarán 25.000 euros para avanzar en el desarrollo del planeamiento urbanístico y también se contempla una partida de 2.000 euros para fondos bibliográficos.

Por otra parte, el Consistorio destinará 152.000 euros al apartado de transferencias corrientes para acometer las obligaciones tributarias correspondientes a administraciones como la mancomunidad de servicios de Uribe-Butroe. Respecto a las subvenciones para asociaciones y entidades locales, el Ayuntamiento les apoyará con 85.000 euros.

CASA CONSISTORIAL En cuanto a la reforma de la casa consistorial será uno de los proyectos más destacados de este año. En concreto, esta semana se han iniciado las obras que tendrán una duración aproximada de “tres meses” y contarán con la citada inversión de 115.000 euros. Mientras duran las obras, las dependencias municipales se trasladarán de forma provisional al antiguo consultorio médico. Así, entre las principales actuaciones previstas en la reforma está la de ampliar la zona de atención a la ciudadanía, hacer accesible de acuerdo a la normativa vigente el salón de plenos, que se ubicará en una misma planta con el despacho de Alcaldía. Además, se llevará a cabo el acondicionamiento del suelo y una reforma integral del interior del consistorio con nuevo mobiliario. Asimismo, se destinará una partida específica para la modernización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento. - C. Zárate