Oier Pérez

Lezama - Hay que ver lo que ha llovido desde 1989. Hace 30 años, el panorama misical de Bizkaia no tenía nada que ver con el actual. Un periodo tan extenso da mucho de sí, ya que son muchos los cambios ocurridos desde aquella época. Todo evoluciona con el paso del tiempo, pero hay cosas que siempre siguen igual, como la afición por la música de la ciudadanía vasca. Entre las décadas de los 80 y los 90, fueron muchos los grupos musicales que salieron a la palestra con diferentes estilos. Es el caso del grupo Kartzarot, que lleva nada menos que 30 años de andadura en el mundo del heavy metal vasco.

“Empezamos como aficionados. Nos gustaba la música y decidimos juntarnos como hobby. Poco a poco fuimos creciendo en el entorno underground y aquí estamos, en 2019 y tratando de dar guerra”, declaró Asier Vicario, cantante lezamarra del grupo. Tras una larga trayectoria, Kartzarot está a las puertas de presentar su nuevo disco titulado L. La presentación tendrá lugar mañana a las 13.00 horas en el local Satélite T de Deusto y la entrada será totalmente gratuita. “Invitamos a todos y todas las aficionadas al heavy metal vasco a venir a vernos. Tanto nosotros como la productora Chromaticity Studios hemos hecho un gran trabajo y hemos conseguido un sonido muy identificativo. Es de un estilo muy nuestro, al igual que nuestra puesta en escena. Tratamos de romper con los clichés sociales que hay acerca de los grupos de heavy metal”, admitió Jorge Cobelo, el batería.

Al igual que en el resto de discos de Kartzarot, las canciones de L tienen letras muy trabajadas que tratan diversos temas del mundo de hoy en día. “Hay un poco de todo. Tratamos la ecología, la precariedad laboral... Queremos que nuestras letras influyan con su contenido, algo que vaya más allá de un buen sonido. También hemos metido una canción dedicada al Athletic que es muy diferente a las habituales. Está muy trabajada y hemos metido fragmentos de narraciones de algunos goles. En lo que al nombre del disco se refiere, hace referencia al número romano L, y es que tres de los miembros del grupo hacemos este año 50 años”, admitió entre risas el vocalista lezamarra.

30 años dan para mucho. La vida da muchas vueltas y al igual que la vida los grupos de música. En la larga trayectoria de Kartzarot han sido varios los altibajos que la banda ha sufrido. De hecho, a principios de milenio los miembros del grupo se dieron un descanso hasta que surgió una oportunidad que supuso un punto de inflexión en el devenir del grupo. “Fue en 2.013, cuando un bar de Lezama nos propuso hacer un pequeño concierto conmemorativo con tres o cuatro de nuestras canciones. No lo teníamos nada claro, pero el rumor de que volveríamos se hizo muy viral y vimos que a la gente le hacía muchísima ilusión. Así que no nos quedó otra que ponernos a ensayar y hacerlo lo mejor posible. De ahí para adelante volvimos a regularizar nuestra situación y hemos seguido creciendo hasta el día de hoy”, admitió Asier, emocionado al hablar de aquel evento en su Lezama natal.

Hoy en día, el principal objetivo de los miembros de Kartzarot no es otro que el de disfrutar de la música que les apasiona. “No queremos pegar un pelotazo ni nada por el estilo. Nosotros queremos seguir disfrutando de lo que nos gusta. Lo más parecido a un objetivo sería poder organizar un concierto reuniendo a las bandas de Lezama. Sería algo muy emotivo”, declararon ambos músicos.