Erandio. Los centros escolares públicos de Erandio están experimentando mejoras en sus infraestructuras gracias a diversas intervenciones que comenzaron a realizarse el pasado año y que seguirán poniéndose en marcha el presente ejercicio. Estas mejoras en colegios e ikastolas suponen una inversión total de cerca de un millón de euros que está financiada entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Erandio, de modo que todo este programa bianual ha sido subvencionado por el Gobierno vasco en un 60% y por el Consistorio erandiotarra en un 40%. Así, son cuatro los centros de Erandio que se benefician de este programa: Ignacio Aldekoa de Astrabudua, Bekoa Ikastetxea de Altzaga, CEP Goikolanda de Erandiogoikoa e Ikastola Altzaga.

Centro a centro Así, en Ignacio Aldekoa, en 2012 se amplió la instalación del sistema de alarma antiintrusos y se realizaron diversas obras: pintura, pasamanos, reparación de puertas, etc. Durante el presente ejercicio se renovarán los equipos de alumbrado por uno de tipo eficiente, se adecuará el asfalto del espacio exterior, se renovarán los revestimientos en el edificio infantil, se renovarán las puertas interiores de este edificio y se remozarán los revestimientos como pintura, carpintería de madera en el edificio de Primaria... Todo ello está suponiendo una inversión total de 256.160 euros.

Por otra parte, en Bekoa Ikastetxea, una vez ejecutadas diversas obras, como la eliminación del escenario, la adecuación de aulas y la ampliación de rampas y vallas, en 2013 se procederá a la adecuación del espacio exterior, a la renovación de la sala de calderas a gas natural, la adecuación de los baños del segundo piso y a la renovación de revestimientos de la planta segunda. Estas intervenciones ascienden a los 252.228,90 euros.

En el caso de CEP Goikolanda, si en 2012 se procedió a la sustitución del solado del pórtico, en 2013 se ampliarán los patios y zonas de recreo y se repondrá el suelo de gres, lo que supone una inversión total de 235.848,70 euros

Por último, en la Ikastola Altzaga el año pasado se llevaron a cabo obras y renovación del solado, tanto en el pasillo como en las cuatro aulas centrales, así como el acondicionamiento con tierra vegetal del campo de fútbol. Este año se procederá a mejorar la accesibilidad en los baños, a la renovación de revestimientos y al remozado del solado de diversas aulas. Asimismo, se renovarán equipos de alumbrado por otros de eficiencia energética, y se procederá al cierre de la pista deportiva y al pintado de la fachada de la caja de la escalera. Todas estas obras suponen un gasto total de 227.378,60 euros.