Orduña Hiria exhibe más de 300 planchas antiguas

La exposición del coleccionista Carlos Uzkiano reúne piezas de varios países y épocas hasta el 26 de junio

20.12.2021 | 00:32
Koldo Badillo y Carlos Uzkiano en la inauguración.

Orduña Hiria inauguró el viernes la exposición Planchas Antiguas del Mundo, propiedad del coleccionista privado Carlos Uzkiano. El sencillo acto tuvo lugar a las 19.00 horas y arrancó con unas palabras de agradecimiento por parte del director del museo, Koldo Badillo. "Ha sido este año cuando retomamos la idea de organizar muestras temporales para ofrecer a la gente de Orduña novedades y razones para volver a visitar nuestro modesto museo. Inmediatamente, pensamos en Carlos, a quien admiro por llevar 48 años buscando y coleccionando planchas. Aquí solo vamos a ver una tercera parte de las que tiene, pero son las piezas más importantes y destacadas", declaró. Uzkiano, por su parte, mostró su agradecimiento a "los colaboradores y voluntarios del museo por el trabajo realizado para montar esta exposición" y también a su familia "que es partícipe de mi pasión porque cuando van de viaje siempre vienen con alguna plancha interesante para mi colección".

En concreto, la exposición que acoge el museo hasta el 26 de junio una selección de 300 planchas "nos brinda la posibilidad de admirar más de 300 ejemplares de planchas de más de 25 países de los cinco continentes y que representan una muestra de las diferentes épocas y sociedades en una actividad tan cotidiana e importante socialmente como el planchado. "Las más antiguas son las planchas de piedra y también hay de forja y de hierro fundido, de todas las épocas hasta los años treinta o cuarenta del siglo XX", precisó.

Sobre su procedencia, "aquí hay piezas representativas de todo el mundo y de todas las épocas", incluso Euskal Herria con numerosos ejemplares de este territorio y alrededores para dejar constancia de su uso en las casas y baserris, así como la implicación de la industria metalúrgica en su fabricación y desarrollo. Su propietario aseguró "estar disfrutando viendo esta parte tan importante de mis planchas aquí expuestas" y declaró que "como vecino de Delika, si en un sitio tenían que estar es, sin duda, en Orduña".

La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de junio todos los fines de semana, puentes y festivos –salvo el 25 y el 31 de diciembre–, los viernes y sábados de 17.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. El director de Orduña Hiria invitó a vecinos y visitantes a acudir al museo a ver esta muestra y avanzó que "estamos organizando visitas guiadas con Carlos que anunciaremos a través de redes sociales cuando tengamos cerradas las fechas".

noticias de deia