Jóvenes voluntarios limpian de basura el río Nervión a su paso por Laudio

La Agencia Vasca del Agua organizó la acción para destacar la necesidad de no tirar residuos al suelo

09.07.2021 | 00:10
La juventud, atenta a la charla del técnico de URA.

Debidamente preparados con ropa cómoda, las necesarias mascarillas y material para la tarea a desempeñar, como guantes y bolsas de plástico proporcionadas por el consistorio, pero, sobre todo, con muchas ganas y muy buena predisposición. Así acudieron ayer jueves varias decenas de jóvenes y adolescentes a la cita convocada por la Agencia Vasca del Agua, URA, en el municipio de Laudio para concienciar y sensibilizar a este colectivo social sobre la importancia que tiene preservar el buen estado de salud del medio acuático y, en este caso, del río Nervión a su paso por el municipio.

La tarea principal de la jornada consistió en limpiar el cauce de basura y de residuos y, para ello, los participantes bajaron a los márgenes del río en un punto anexo al puente peatonal de Zubiko Kurajo, una de las zonas del centro del casco urbano de la localidad más concurridas. Además, el área elegido ha sido recientemente desbrozado, de tal forma que era posible acceder y caminar por una senda libre de maleza de unos dos metros de anchura junto a los muros de contención de esa margen del río. Una vez allí, los jóvenes y adolescentes que, de manera voluntaria, asistieron a la convocatoria se esmeraron en recoger todos los residuos sólidos que se habían ido acumulado durante los últimos meses, en gran parte por la mala conducta de la ciudadanía.

Los residuos recogidos por los voluntarios.

Toda la basura hallada en el cauce fue acumulada, posteriormente, sobre un plástico dejado en el suelo con el objetivo de que un técnico de URA analizara con detenimiento, junto a los asistentes, lo recogido con sencillas y didácticas explicaciones. El servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Laudio se encargó, después, de retirar los residuos para su correspondiente tratamiento.

Concienciación social
 

El principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor la importancia de no tirar residuos al suelo que terminan en el río o en el mar y que son muy dañinos tanto para la vegetación de ribera de los cauces como para la fauna que vive en estos hábitats. De esta manera, "se pone en valor el compromiso de la ciudadanía, en este caso de los más pequeños, para fomentar la responsabilidad compartida porque la tarea de preservar el buen estado de salud del medio acuático es una responsabilidad de toda la sociedad", afirmó el técnico de la Agencia Vasca del Agua. De hecho, URA lleva años colaborando con ayuntamientos como el de Laudio y con diversos colectivos porque acciones como la desarrollada ayer jueves en el municipio permiten involucrar directamente a la ciudadanía a la hora de "fomentar un cambio de mentalidad y entender el río como un patrimonio que es de todos y todas, y para ello, se debe conservar y cuidar".

Desde la entidad tienen claro que retirar y recoger "los residuos que están depositados en el río es una manera de sacar a la superficie y escenificar la necesidad de cambiar algunas actitudes y algunas formas de comportarnos como sociedad para que el río no sea un vertedero". La idea de este tipo de acciones de concienciación y sensibilización es conseguir, entre toda la ciudadanía, que los ríos a su paso por zonas urbanas se conviertan "en un corredor de vida por el que pasa agua y los sedimentos en los que habita vegetación y animales". En definitiva, es importante que la población ayude a mantener las riberas sanas, bien conservadas y libres de residuos y basuras.

noticias de deia