El joven pianista laudioarra Antonio Oyarzabal vuelva a casa por Navidad para deleitar a sus convecinos y amantes de la música con La musa olvidada, La musa olvidadaun recital en solitario compuesto por piezas escritas íntegramente por compositoras, fundamentalmente del siglo XX, como Lili Boulouge, Mel Bowis, Tailleferre, Mana Zucca o Kapralova. Se trata de su tercer proyecto discográfico, un trabajo que le ha llevado todo un año de investigación para "profundizar también en la vida y el contexto de unas mujeres injustamente abandonadas a la sombra de obras escritas por hombres", explica el autor.

El concierto tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en la parroquia de San Pedro de Lamuza y se enmarca dentro del programa GoxoGabon diseñado por las área de Cultura y Fiestas junto al departamento de Juventud y Educación para animar las fiestas navideñas teniendo, en todo momento, en cuenta las limitaciones y directrices marcadas en materia de seguridad por parte de las autoridades sanitarias. "Vamos a tener la suerte de contar con artistas de renombre en la localidad que ofrecerán varios conciertos como el pianista Antonio Oyarzabal el 22 de diciembre o la soprano Ariadna Martínez con una actuación el día el 27, a las 19.00 horas también en la parroquia, con obras de ópera, zarzuela, villancicos€", destaca la concejal de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar.

La programación arranca a las 12.00 horas del sábado con la entrega, en la plaza Aldai, de los premios del certamen de pintura Olentzero eta Maridomingi en el que han participado escolares de la localidad, y a las 18.30 horas se proyectará en la sala de cine de Laudioalde la película Las niñas, Las niñasA partir de esa misma jornada, los jóvenes podrán participar en las escape rooms en la modalidad on line, una novedosa iniciativa en la que deberán "resolver diversos enigmas para conseguir realizar la misión que enmarca cada actividad utilizando para ello la imaginación, colaboración y lógica", explica el concejal de Juventud, Junje Merchán.

Olentzero y Reyesvirtuales

Dada la crisis sanitaria y la imposibilidad de celebrar kalejiras y cabalgatas, el Ayuntamiento de Laudio ha puesto a disposición de Olentzero y Reyes Magos la web municipal para que puedan comunicarse con los txikis de la localidad. En el primer caso, será este sábado a partir de las 12.00 horas cuando los más pequeños podrán ponerse en contacto vía streaming con Olentzero y Maridomingi gracias a la colaboración de Basalarrina Kultur Elkartea y los centros escolares, mientras que el encuentro virtual con los Magos de Oriente está previsto para el 5 de enero a partir de las 18.00 horas. "Además, los peques podrán hacerles llegar sus cartas a través del correo electrónico erregemagoaklaudio@gmail.com", indica Cortazar.

Además de numerosas sesiones de teatro, música y cine, el programa GoxoGabon incluye la llegada de un Tren de Navidad que recorrerá las calles del 2 al 4 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.