Ayudar a los más necesitados en esta difícil coyuntura y de cara a unas fechas tan señaladas como la Navidad y, de manera paralela, promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía. Son los objetivos de la campaña 1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos a la que se han sumado los ayuntamientos de Amurrio y Laudio, tal y como se evidenció ayer a través de un acto presentación de la iniciativa que tuvo lugar en la villa y en el que tomaron parte Txerra Molinuevo y Ander Añibarro, alcaldes de estas dos localidades.

La acción solidaria llega a la comarca de la mano de Ecoenves, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio a nivel estatal, y de la Cuadrilla de Ayala y se extenderá hasta el 15 de diciembre. La forma de colaborar y participar es bien sencilla, ya que tan solo hay depositar las botellas y tarros de cristal generados en domicilios o negocios en los contenedores verdes vinilados con el logotipo de la campaña. En el caso de Amurrio se encuentran ubicados en la plaza San Antón y frente al ambulatorio y en el municipio de Laudio han sido colocados en la Avenida Zumalakarregi detrás del Ayuntamiento y, en el barrio de Areta, en la plaza existente junto a la iglesia de Santa Ana. El equivalente de lo allí depositado durante estas dos semanas se transformará en kilos de productos y de comida que irán destinados a FESBAL, la federación estatal de Bancos de Alimentos.

Se trata de una campaña con una parte solidaria y otra medioambiental, ya que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente. Además de Amurrio y Laudio, también participan Ayala, Artziniega y Okondo con un contenedor instalado en cada uno de estos municipios.

Promover el Reciclaje

El gesto de reciclar vidrio está ya muy interiorizado entre la población de la comarca, por lo que se espera que la campaña tenga una buena acogida y unos óptimos resultados. De hecho, según los datos correspondientes al pasado 2019, en la comarca se recogieron un total de 920 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 27 kilogramos. La recogida selectiva de este residuo alcanza cifras muy destacadas a llegar a ser del 79% de todo utilizado y generado por la población, lo que demuestra que existe el hábito de utilizar el iglú verde.

Se trata de un hábito, sin duda, muy beneficioso para el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores se acaba reciclando y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. De esta manera, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, y con ello la erosión de los suelos y la deforestación. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y reduce el crecimiento de los vertederos.

A estos aspectos tan positivos se une ahora la posibilidad de colaborar con una causa solidaria, por lo que desde los ayuntamientos de Amurrio y de Laudio se anima a la ciudadanía a hacer el esfuerzo extra de acercarse hasta los contenedores de la campaña y depositar en ellos los envases de vidrio.