El Ayuntamiento de Laudio ha dado la orden de pago de las solicitudes aprobadas dentro del programa de concesión de ayudas económicas para el relanzamiento de la economía local activadas por el ejecutivo local antes del verano. La partida presupuestaria habilitada con carácter excepcional para este programa fue de 250.000 euros como complemento a las ayudas ofrecidas por otras administraciones públicas dirigida a subvencionar el alquiler de local, suministros, salarios y otros gastos operativos de negocios susceptibles de recibir la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el periodo del estado de alarma.

En concreto, el Consistorio laudioarra ha aceptado y concedido 206 solicitudes de las 247 que se han presentado, lo que va a suponer el reparto entre todas ellas de un total de 174.000 euros. “Son ayudas a fondo perdido dirigidas a establecimientos comerciales, hosteleros o empresas de servicios del municipio con menos de 15 trabajadores. La aportación estaba dividida en diferentes tramos, de 750 a 1.200 euros, en función de diferentes criterios”, recuerda al respecto el concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo, Andoni Orue.

De todas las solicitudes recibidas, solo 41 peticiones han sido denegadas por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. No obstante, existe para todos ellos la posibilidad aún de recurrir y de subsanar la información presentada o incluir nuevos datos para poder optar a las ayudas. “Lo importante es que, de momento, las ayudas están llegando a donde tiene que llegar. Eso siempre es una buena noticia, y más en esta coyuntura”, declara Orue. El concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo ha adelantado además que con el importe sobrante “se van a diseñar nuevos programas de ayudas con el objetivo de colaborar todo lo posible con el relanzamiento y apoyo de los comerciantes, hosteleros o empresarios en general de la localidad”.

Asesoramiento

Por otro lado, desde hace semanas está en marcha en la agencia de desarrollo local, Laudio HAZI, un servicio de asesoramiento personalizado y gratuito a comercios, personas autónomas, Pymes y empresas. La iniciativa, que cuenta con la ayuda y colaboración de la Diputación Foral de Araba, tiene como objetivo informar sobre las medidas puestas en marcha por diferentes instituciones para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Los interesados en acceder a este servicio pueden hacerlo a través de la página web www.ayudasarabacovid19.eus y allí encontrarán información general así como tramitar la solicitud de ser atendido por el servicio de asesoramiento personalizado, que es totalmente gratuito.