Son muchas las semanas que el servicio que ofrece cercanías Renfe en la línea C3 que une Bilbao con Orduña presenta carencias en sus frecuencias e incidencias que están generando grandes retrasos y malestar entre la ciudadanía. La comarca del Alto Nervión es una de las zonas afectadas por una situación que ha hecho que los alcaldes de Laudio, Amurrio, Ayala y Orduña -Ander Añibarro, Josune Irabien, Gentza Alamillo e Itziar Biguri- hayan unido sus fuerzas para solicitar conjuntamente a la operadora pública de transportes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que Renfe-ADIF retome las frecuencias y los servicios ferroviarios que se ofertaban antes de la crisis sanitaria del covid-19.

Los mayores problemas se están dando desde septiembre. Los retrasos y supresión de frecuencias en los trenes de cercanías son periódicos y están afectando de manera directa a la ciudadanía que está viendo cómo casi a diario se enfrenta a dificultades para acudir a tiempo a sus centros de trabajo, de estudio o citas médicas. Y es que la anulación de trenes se hace pública la noche anterior a través de la página web oficial de la operadora ferroviaria y es habitual que los usuarios que no tienen posibilidad de consultar estos datos se enteren en el mismo andén a través de la megafonía de que su convoy no va a llegar debido a, según Renfe, "incidencias técnicas". Un eufemismo que los trabajadores aseguran que significa "falta de maquinistas". Por estas razones, los alcaldes de Laudio, Amurrio, Orduña y Ayala, tras una reunión mantenida en la villa, han acordado exigir a Renfe-ADIF que "mantenga un transporte ferroviario de calidad, fiable y, sobre todo, que responda eficazmente a las necesidades de los vecinos".

Servicio e instalaciones

Los cuatro representantes municipales han decidido, también, presentar una instancia en sus respectivos ayuntamientos para que Renfe-ADIF cumpla con los compromisos adquiridos y la mejora del servicio, ya que mientras sea su competencia, debe solucionar las necesidades que se presenten, además de realizar las inversiones necesarias para garantizar la seguridad y accesibilidad en aquellas estaciones pendientes como la de Luiaondo, Amurrio y Orduña. Del mismo modo, se requiere al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a Renfe y a ADIF que incrementen las plantillas con el objetivo de poder ofrecer un servicio de transporte de calidad. Además, se solicitará al Gobierno español que cumpla lo acordado después de 40 años, transfiriendo al Gobierno Vasco la competencia de ferrocarriles de cercanías sin más dilación.

Frecuencias. Restaurar el número de trenes de la línea C3 anterior a la crisis del covid-19 para que el servicio responda eficazmente a las necesidades de los usuarios.

Instalaciones. Los alcaldes del Alto Nervión también demandan que se cumplan los compromisos adquiridos en ejecución de las inversiones necesarias para garantizar la seguridad y accesibilidad en las estaciones pendientes como la de Luiaondo, Amurrio y Orduña.

Solicitud conjunta. El acuerdo ha sido adoptado por los alcaldes de Laudio, Amurrio, Ayala y Orduña.