El preciado sabor y aroma de setas y hongos toma ya la villa de Amurrio gracias a la nueva edición del Mikoturismo Eguna que se desarrollará hasta el 1 de noviembre. La faceta más gastronómica del evento tiene como principal ingrediente el tradicional concurso de pintxos elaborados con estas delicias de la naturaleza y en el que, en esta ocasión, están tomando parte nueve establecimientos hosteleros.

Las pequeñas creaciones culinarias podrán ser degustadas y catadas por la clientela los fines de semana y la propuesta mejor valorada por el jurado obtendrá un premio de 200 euros, mientras que el pintxo con mayor puntuación ciudadana se llevará 150. Para poder participar en la elección popular será necesario probar al menos ocho tapas y las papeletas de votación se podrán depositar hasta el 2 de noviembre en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, y el 1 de noviembre, en el frontón municipal.

Entre los participantes de la votación se sortearán dos premios de 250 euros y otro atractivo gastronómico que se repite en esta edición es que dos restaurantes de la localidad ofertarán menús micológicos con setas de temporada.

Exposición

La programación incluye la clasificación de setas abierta al público que organiza la agrupación micológica Arriola y que contará con la colaboración de Alberto Villanueva. Será el sábado 31 en el frontón municipal a partir de las 18.00 horas. Es el mismo recinto que acogerá el domingo 1 con la atractiva e interesante exposición de setas y hongos que se podrá ver de 11.00 a 14.00 horas.

Para el desarrollo de estas actividades, el Ayuntamiento de Amurrio adoptará todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. Se limitará el aforo en el frontón municipal y el recorrido dentro del recinto estará señalizado para evitar el cruce de personas y garantizar el distanciamiento social. Además, las personas mayores de 6 años deberán cumplir la obligación de llevar mascarilla.