- Con el objetivo de avanzar hacia un municipio más saludable, seguro y sostenible, el Ayuntamiento de Laudio iniciará el proceso de redacción y diseño que permitirá elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El documento final recogerá una serie de líneas estratégicas de actuación sobre las que pivotarán las futuras decisiones en materia de movilidad de la localidad.

La preparación del plan se llevará a cabo en dos planos diferenciados: el técnico y, por otro lado, el social y participativo. El concejal de Organización Pública y Servicios Generales, Ander Larrinaga, explicó al respecto que “desde el punto de vista técnico, primero se realizará un diagnóstico de situación que permitirá obtener una radiografía detallada del modelo de movilidad que presenta actualmente Laudio para, posteriormente, elaborar un plan de actuación con medidas concretas que ayudarán a afrontar los retos que se recojan en el diagnóstico”.

Proceso participativo

La otra clave de la iniciativa será la participación ciudadana. “Desde el Ayuntamiento se considera fundamental elaborar el plan de forma colaborativa con los laudioarras. Por esto, se pondrá en marcha un proceso participativo, con el objetivo de recoger todas las aportaciones, opiniones y sugerencias de la ciudadanía en materia de movilidad”, anunció el concejal.

Desde este espíritu colaborativo y de participación, “el Consistorio va a distribuir una encuesta anónima en diferentes domicilios de Laudio para conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía en el municipio, que servirán como punto de partida para la elaboración del diagnóstico de situación”.

El Ayuntamiento de Laudio “confía en que el PMUS servirá para diseñar un modelo de movilidad más saludable, amable y sostenible, que redundará, en definitiva, en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Laudio”, declaró Ander Larrinaga.