- El equipo de gobierno de Laudio presentó ayer su propuesta de ordenanzas fiscales para 2021 que, en líneas generales, plantea un incremento de un 2% en impuestos, tasas y precios públicos "tras nueve años congelados y prácticamente sin actualizar ni revisar", indicó el alcalde, Ander Añibarro. La aplicación de esta subida, calificada por el primer edil como "moderada", ha sido una decisión "difícil de tomar, pero la situación actual, con un notable descenso de los ingresos a causa de la crisis del covid-19, nos ha obligado a tomar esta determinación".

En el capítulo de impuestos, el equipo de gobierno ha optado por mantener congelados IBI, IAE y plusvalía municipal, mientras que plantea incrementar en un 5% el impuesto de vehículos de tracción mecánica y pasar del 4 al 4,5% el ICIO (construcciones y obras).

En lo referente a tasas por prestación de servicios, la propuesta que se llevará a pleno recoge una subida del 5% por la recogida de basuras. "Hemos hecho un estudio profundo que ha determinado que el coste real del servicio es de 82,73 euros al año por vivienda cuando ahora se paga 53,05 euros. La recomendación era aprobar un aumento del 12%, pero hemos decidido no llegar a esa cifra y en números reales será una subida de 2,65 euros al año", indicó la concejal de Economía y Gestión Tributaria, Eva Marquínez.

En el caso de alcantarillado y aguas, el aumento previsto ha quedado fijado en un 2%. De este modo, "una familia con vivienda y vehículo propio pagará al año entre 11,40 y 13,30 euros más en impuestos y tasas", precisó.

La propuesta de ordenanzas fiscales recoge además un incremento de un 5% en el precio por utilización del parking de camiones de tal forma que el coste mensual de una plaza grande será de 145 euros y de una mediana de 116. Esa cifra se verá reducida en un 25% para quienes tengan el domicilio fiscal en Laudio.