El grupo municipal de EAJ-PNV de Laudio ha querido salir al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas por los grupos de oposición de la corporación local sobre las iniciativas llevadas a cabo durante las no fiestas del pasado mes de agosto. Uno de los asuntos que ha generado controversia es la celebración de un concurso de carteles cuyo objetivo este año no era anunciar los Sanroques sino mantener vivo el espíritu y la ilusión y que según la formación jeltzale fue un gesto “que a los partidos de la oposición les pareció buena idea cuando se comentó en la comisión informativa pertinente”. Asimismo, el premio que se concedió, en lugar de ser en metálico, consistió en un bono para consumir en comercios locales, con el fin de ayudar “a la hostelería, aunque sea con un granito de arena”, recuerda.

En cuanto al acto simbólico de declarar pregonero al pueblo de Laudio por su actitud, comportamiento y responsabilidad frente a la pandemia, EAJ-PNV aclara que se llevó a cabo a puerta cerrada “por la recomendaciones de seguridad derivada de la covid-19”, pero recuerda que “toda la corporación estaba convocada, como representantes del pueblo al que se homenajeaba y agradecía su comportamiento”. Lo ideal y lo que más hubiera deseado el equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE es haber podido realizar “un acto público multitudinario abierto a todas y todos las laudioarras, pero había que actuar con sentido común y responsabilidad”.

La crítica de EH Bildu respecto a la organización de eventos culturales controlados por parte del Ayuntamiento y la prohibición de los propuestos por el tejido asociativo también ha sido rebatida por la formación jeltzale que define ese posicionamiento como “un contrasentido” y poco “coherente”. Para EAJ-PNV de Laudio “es una lástima que, en estos difíciles momentos marcados por la crisis sanitaria, los partidos de la oposición estén más pendientes y preocupados por la publicación de notas de prensa caracterizadas por la crítica fácil que por la aportación de soluciones e iniciativas eficaces para el pueblo”.