La ciudad de Orduña no ha renunciado a celebrar una nueva edición de su ya asentado festival Urdufolk, pero lo hará con importantes cambios y adaptado a las medidas de seguridad necesarias para controlar el avance de la pandemia. El principal cambio afecta a su duración ya que la programación se ha reducido a una única jornada, pero también se ha trasladado su ubicación de la Foru Plaza al patio de la escuela pública con el fin de poder realizar un adecuado control en el acceso de público.

La cita musical de estilo folk tendrá lugar este viernes 4 de septiembre con la banda compuesta por Iñaki Plaza y Koldo Uriarte y el grupo Amak como protagonistas de la velada. La apertura de puertas será a las 20.00 horas, mientras que el inicio de los conciertos está previsto a las 20.30 y 22.00 horas, respectivamente. Aunque el festival se ha visto reducido a su mínima expresión, Orduña ha querido mostrar de esta manera su apoyo a la cultura y la música, así como al conjunto de personas que trabajan en un mundo del espectáculo que está siendo duramente golpeado por la pandemia.

Para garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, el público disfrutará de los conciertos sentado en sillas separadas y repartidas de acuerdo con las pautas de distanciamiento social. "Solo podrán estar juntos y hasta en grupos de seis personas los miembros de la misma unidad convencional", precisan desde la organización. Y para acceder al recinto, "se hará una cola en la que se fijarán dos metros de distancia de seguridad entre cada asistente".

Una vez ocupen los asientos, las y los asistentes deberán permanecer en su localidad hasta la finalización del evento. "En caso de tener que abandonar el recinto, deberán alzar la mano hasta que una persona voluntaria se acerque y los acompañe a la salida. Y al terminar el evento, el público deberá abandonar el patio del colegio de manera ordenada y siguiendo las indicaciones del grupo de voluntarios".

Inscripción previa

Para acudir a los conciertos, y de cara a controlar el aforo, será necesaria la inscripción previa en la Alondegia, en horario de mañana. Habrá que facilitar ciertos datos de contacto para, por un lado, comunicar información relacionada con el festival y, por otro, poder hacer un seguimiento en caso de producirse algún caso por covid-19 entre alguno de los asistentes.

Sin actos populares. La prudencia se impone y el Ayuntamiento de Orduña ha decidido suspender los actos populares que se celebraban, habitualmente, con motivo de las fiestas de la Coronación como el campeonato de marmitako y de bolos, los gigantes y cabezudos, las kalejiras y los juegos infantiles. La iglesia de la ciudad, por su parte, mantiene una serie de actividades en memoria del 75º aniversario de la Coronación como la Misa Mayor que se oficiará a las 11.00 horas, en la parroquia de Santa María. Debido a que el aforo será reducido y se emitirá en streaming.