- Gorbeia Destino Turístico impulsa el excursionismo con una serie de visitas acompañadas que se están celebrando durante todo el verano y que se prolongarán también en otoño. La oferta para mañana sábado es una interesante ruta desde el barrio de Zubiaur, en Orozko, hasta el mágico paraje del hayedo trasmocho de Izartza, ubicado en la falda del monte Arrola. A lo largo del camino el guía hablará de Orozko, su patrimonio natural, sus caseríos o su historia.

La jornada montañera partirá a las 11.00 horas desde la oficina de Turismo de Gorbeia, ubicada la plaza de Zubiaur. Se trata de un recorrido de unas tres horas de duración, tiempo estimado para realizar sus 10 kilómetros de distancia con paradas explicativas y desde Gorbeia Destino Turístico se precisa que “es de dificultad baja-media”. Para participar es precisa la inscripción previa que se puede realizar hasta hoy mismo llamando al número de teléfono 946 122 695 de la Oficina de Turismo. El precio por asistir es de 3 euros para adultos (es decir, mayores de 12 años), 1,5 euros para los niños y niñas de entre 6 y 12 años, y gratuita para los menores de 6 años. “En el precio está incluido un bono pintxo-pote para las y los adultos y un bono refresco para las niñas y niños”, indican.

Esta misma ruta se repetirá los días 29 de agosto y 4 de octubre, pero para quienes quieran conocer los encantos del municipio de Orozko hay otra posibilidad que se puede realizar en cualquier momento. Es, en concreto, la propuesta Gorbeia de la mano de Mari en Orozko que consiste en realizar un recorrido por el centro del pueblo a pie durante una hora y media participando, gracias a una app móvil y de un código QR que se facilita en la Oficina de Turismo, en una serie de divertidos juegos y retos grupales. Esta pionera iniciativa tiene el fin de atraer y facilitar el turismo de una manera activa y sostenible.