Un exigente recorrido de 42 kilómetros de distancia, con salida y llegada en la villa de Amurrio y que pasará por las localidades de Murga, Luiaondo, Arespalditza, Zuaza, Menagarai, Kexana e Izori. Es el reto al que se enfrentará en solitario el corredor amurrioarra Abel Fernández Mendivil el próximo domingo 5 de julio. Lo hará, una vez más, enfundado en el traje de súper héroe por el que es conocido y reconocido bajo el nombre de SpiderAbel por una buena causa: "recaudar fondos por la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento, y que afecta a dos chicos en Euskadi y a unos treinta en todo el Estado", explica.

El pistoletazo de salida del primer Maratón Solidario de Ayala/Aiarako Maratoi Solidarioa está programado para las 8.30 horas y dará muestra, una vez más, del apoyo que ofrece Abel, desde hace tiempo, a Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en el Estado. "Contactó con nosotros a través de una red social hace unos años, para colaborar corriendo con nuestro Equipo Zurich Aefat en los maratones, empujando las sillas de nuestros afectados. Y ha acabado siendo como de la familia, implicado con nosotros al máximo dentro y fuera de las carreras. Es una gran persona", resalta Patxi Villén, presidente de la entidad.

La iniciativa, impulsada por Abel Fernández, junto con su Club de Atletismo Oinkariak de Amurrio, llega en un momento especialmente delicado para la asociación. Y es que la pandemia ha obligado a cancelar o posponer los maratones y actos varios que, periódicamente, se desarrollaban para recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras como la ataxia telangiectasia, además del efecto en la calidad de vida que está generando en quienes la padecen, ya que son grupo de riesgo. Sin embargo, la crisis sanitaria no supone un freno para el empeño y la pasión de SpiderAbel. "Voy a realizar los 42 kilómetros en solitario y cumpliendo todos los protocolos. Únicamente voy a estar acompañado por Pablo Mas, presidente del Club Oinkariak, y Kepa Vallejo, en representación de las familias de Aefat, que irán detrás de mi en bicicleta", precisa. El servicio de Protección Civil de Amurrio, con la ayuda de sus compañeros de Alonsotegi, garantizará la seguridad y la empresa Izalde Audiovisuales, se encargará de retransmitir el evento para que pueda ser visto a través de los canales de Facebook e Instagram de Aefat. Eso sí, a lo largo de los últimos diez kilómetros del maratón que discurrirán por el casco urbano de la villa de Amurrio, es posible que SpiderAbel pueda correr algunos tramos junto a compañeros de su equipo de atletismo.

Aportaciones económicas

Las personas que quieran colaborar con el corredor a favor de la investigación de una cura o tratamiento para la ataxia telangiectasia pueden realizar donaciones directas a través del Facebook e Instagram de la asociación, o a través de la cuenta ES85 3035 0228 9622 8009 9996. El domingo habrá también una carpa informativa de Aefat con material promocional a la venta y un bote donde poder también realizar colaboraciones económicas. Y, además de prepararse para la prueba, Abel Fernández también está inmerso en la organización de dos concursos paralelos que servirán para implicar a la ciudadanía en este evento y dar a conocer la causa. Por un lado, se va a premiar con lotes de productos las mejores fotos de SpiderAbel durante su recorrido de este día y, por otro lado, pondrá en marcha una pelotilla consistente en adivinar el tiempo que tardará en recorrer los 42 km del maratón en solitario. El que lo consiga, o el que más se acerque sin pasarse, también se llevará un lote de productos.

Toda aportación será bienvenida, ya que Aefat ha debido aplazar su participación en las cuatro maratones a las que iba a asistir con el Equipo Zurich Aefat este año y aún está pendiente de decidir si va a ser posible la celebración del Festival Solidario Aitzina Folk que tiene lugar en noviembre y diciembre en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, también se han cancelado por el coronavirus otros eventos, como fiestas de final de curso, bodas o eventos culturales o deportivos que iban a realizar una donación a la asociación.

"Las donaciones se van a poder hacer también el día de la prueba, en la carpa de la asociación"

Corredor de Amurrio