- Comercios, establecimientos de hostelería y empresas del sector servicios implantadas en Laudio pueden ya acogerse a la línea de ayudas a fondo perdido impulsada por el Consistorio local para reactivar el sector terciario y paliar la pérdida económica sufrida por los efectos de la crisis sanitaria y el estado de alarma. La dotación económica reservada a este programa, complementario a los que ofrecen otras administraciones públicas, es de 250.000 euros y el importe a recibir por parte de los beneficiarios varía entre los 600 y los 1.200 euros en función del número de empleados del negocio.

Esta línea de ayudas está dirigida a negocios y empresas de comercio al por menor, comercio al por mayor, hostelería o sector servicios que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma o que han sufrido una reducción de más del 75% de sus ingresos en relación a la media del semestre natural anterior. Además, el volumen de plantilla declarado a final de febrero 2020 no deberá ser superior a 15 personas y tendrán que estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Laudio y con otras administraciones. En el caso de las personas autónomas, deberán estar afiliadas en este régimen y con el alta en vigor en la fecha de la declaración del estado de alarma, es decir, el 14 de marzo.

Otro de los requisitos incluidos en esta convocatoria es que tanto las personas como las empresas solicitantes tendrán que reabrir el negocio en el plazo máximo de un mes, una vez desaparezca la declaración del estado de alarma o se permita el reinicio de su actividad. Entre los gastos subvencionables se encuentra el pago de las cuotas de autónomos o de la Seguridad Social, arrendamiento de locales, primas de seguros, mantenimiento de suministros, maquinaria, instalaciones y equipos ligados a la actividad que desarrolla, la asistencia experta externa para labores de desinfección, la adquisición de material de higiene y seguridad para adaptar el negocio a los requisitos de sanidad derivados del covid-19. El plazo de presentación de solicitudes es del veinte días hábiles.