- El Ayuntamiento de Amurrio ha podido comenzar a ejecutar los trabajos de renovación de luminarias del municipio, unas labores que tenían que haber empezado a finales del mes de marzo, pero que tuvieron que ser paralizadas debido a la situación de estado de alarma generado por la crisis sanitaria de la covid-19.

El proyecto ya en marcha supone la sustitución de alrededor del 80% de las luminarias de la villa con el objetivo puesto en conseguir una notable mejora eficiencia gracias a la reducción de un 35% del consumo energético actual de 1,7 millones de kilowatios. Esta actuación, de 832.676 euros de inversión, contempla la instalación de 1.898 nuevas luminarias con tecnología led y ha arrancado por cinco zonas del municipio: San José, Alkinar, Landaburu, Gernikako Arbola y Goikolarra.

El foco a colocar en cada punto de alumbrado será siempre led, pero su estilo e intensidad dependerá de las necesidades que requiera cada zona. En concreto, para viales se optará por dos tipos de diferentes en función de sus características, en áreas peatonales, parques y jardines serán luminarias ambientales, en rotondas y espacios puntuales se pondrán proyectores y en los entornos urbanos se colocarán luminarias tipo villa.

La renovación, que se irá ejecutando de manera paulatina durante los próximos meses, va a permitir la reducción del consumo de energía eléctrica y una mejora en la iluminación. Otro importante beneficio es la mayor durabilidad del nuevo alumbrado que alcanza una vida útil de en torno a 10 años, por lo que se gana en eficiencia y se ahorra en mantenimiento. Se trata, además, de una actuación cofinanciada por la Unión Europea con cargo a la línea de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.

Inversión. El proyecto alcanza los 832.676 euros de presupuesto y va a permitir la renovación de 1.898 luminarias públicas del casco urbano, el 85% de las existentes en la villa de Amurrio.

Inicio. Los trabajos se acometerán de manera paulatina y la primera fase afecta a cinco zonas: Alkinar, Gernikako Arbola, San José, Landaburiu y Goikolarra.

Objetivo: Implantar la tecnología led en el alumbrado público para reducir consumo y la contaminación lumínica.