Laudio-Nerbioi

Los vecinos de Orduña opinan sobre el modelo de turismo

Tienen hasta el 15 de este mes para rellenar una encuesta colgada en las redes sociales locales

09.06.2020 | 00:13
El atractivo de Orduña se encuentra tanto en el ámbito urbano como paisajístico. Foto: Pablo Viñas

Orduña – La ciudad de Orduña está trabajando en la definición de su estrategia turística y, en este proceso, quiere contar con la opinión de su ciudadanía. Para ello, ha lanzado a través de la web municipal una encuesta que se puede completar hasta el 15 de este mes. La primera cuestión que plantea a la población es en qué medida se siente identificado con el objetivo de incrementar de manera sostenible el sector turístico, con el fin de generar mayor riqueza y empleo, pero sin impactar negativamente sobre la vida de los orduñeses. Además, se pide una valoración sobre la labor que está llevando a cabo durante los últimos años el Ayuntamiento en relación a este sector y sobre el número de visitantes que recibe anualmente la ciudad.

Los encuestados deben, a continuación, mostrar su acuerdo o desacuerdo con una serie de afirmaciones: si el turismo es importante para Orduña y favorece la imagen de la ciudad; si esta actividad tiene gran relevancia en la economía local; si ha crecido la oferta de ocio y restauración debido al flujo de visitantes y, al mismo tiempo, ha mejorado la calidad de las infraestructuras y los servicios públicos de la ciudad; si el turismo crea puestos de trabajo e impulsa la apertura de empresas locales, y si los beneficios del turismo compensan los impactos negativos como los medioambientales, sociales o territoriales.

También deben dar su opinión sobre el impacto de un posible aumento de turistas en la economía y empleo local y la generación de conflictos con los residentes o la necesidad de apostar por un mayor fomento del sector por parte de la administración pública, la puesta en marcha de acciones que atraigan más visitantes y la importancia de desarrollar planes y estrategias para manejar el crecimiento del turismo.

En otro apartado se pide seleccionar tres productos con mayor potencial de crecimiento en Orduña a elegir entre naturaleza y senderismo; deportes de aventura, cultura e historia; gastronomía y productos locales; fiestas y eventos; avistamiento de aves y fotografía, Y la encuesta se cierra con una valoración de un listado de medidas para gestionar el aumento del turismo en Orduña entre las que se encuentra crear experiencias que beneficien a visitantes y residentes, limitar el número de turistas o diversificar la oferta.

noticias de deia