La villa de Amurrio dispone de un nuevo mapa que refleja, con todo detalle, el rico patrimonio cultural del medio rural del municipio, incluyendo sus Juntas Administrativas. Lo más significativo del documento es que ha sido elaborado y diseñado gracias al trabajo realizado durante los dos últimos cursos lectivos por 1.300 alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la localidad en el marco del programa Agenda Escolar 2030. Este mapa “servirá de material didáctico para trabajar en las aulas, pero también estará disponible para la ciudadanía en la web municipal”, destacan desde el Consistorio amurrioarra.

Entre las cuestiones incluidas destaca la ubicación exacta de tres bienes declarados de protección por parte de la Comunidad Autónoma Vasca -Palacio Guinea, Caserío Iruaritz y Caserío Landako- y un amplio listado de otros 56 inmuebles patrimoniales inventariados. De elementos arqueológicos y etnográficos que reflejan el pasado de la villa incluye dólmenes, molinos, ericeras, carboneras y caleros.

Quienes a partir de ahora consulten el mapa realizado por los escolares de Amurrio también podrán localizar en él 34 fuentes dispersas por las zonas rurales del término municipal, así como 18 humedales. También están debidamente señalizadas nueve rutas, en concreto los cinco Naturbides -Aresketa, Auzoak, el que conecta Kuxkumendi e Izartza, Garrastatxu, Kortina y Mariaka- y los bellos parques de Aresketamendi, Izartza y Kuxkumendi.

Otro aspecto incluido en el trabajo del alumnado en el documento es el referente a las cimas de montaña más altas de Amurrio, es decir, Ezkurrola/Escorla, de 710 metros de altitud; Askuren/Beratza, de 708; Erroiatx/Peña Negra, de 693; Txibiarte, de 700, y el Pico del Fraile, de 834.

El mapa se completa con la ubicación de cuatro arroyos -Armuru, Etxegoien, Zankueta y Mariaka- y la referencia a la catalogación como Zona de Especial Protección para las Aves de todo el ámbito natural de Sierra Salvada.