- El Ayuntamiento de Laudio reactivó el proceso de contratación del servicio de mantenimiento y reparación de las instalaciones de recogida neumática de residuos sólidos urbanos, un concurso público de adjudicación que arrancó antes del inicio de la crisis sanitaria pero que quedó en stand by debido al estado de alarma. Ahora, las bases han vuelto a ser publicadas y se ha establecido el próximo día 26 como fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas y ofertas.

El mantenimiento de la central y la red de recogida automatizada de residuos es uno de los servicios más costosos para las arcas municipales y así lo demuestra el precio del contrato -de tres años y uno más de prórroga- que ha quedado fijado en un máximo de 897.094 euros. Para su cálculo se han tenido en cuenta los costes de mano de obra, tomando como referencia el convenio colectivo de empresa de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, así como los de amortización de medios materiales, gastos de combustible, mantenimiento y seguros de los vehículos, de las herramientas y materiales a utilizar, así como los gastos generales y el beneficio industrial.

El equipamiento actual está compuesto por una central subterránea, situada en la avenida Zumalakarregi, una red de transporte y conductos que discurre a través de la citada vía y las calles Virgen del Carmen, Gorikoplaza, Nerbioi, Ardantzazar, Urumea, José Mardones, Aldapeta y Arraño. Además, hay 101 puntos de vertido distribuidos por el centro del casco urbano del municipio correspondientes a tres fracciones de recogida, ya sea de envases, papel-cartón o resto.

El contrato deberá asumir la posibilidad de una posible y futura ampliación del servicio con la implantación de nuevos puntos de vertido en ámbitos en los que la red de conducciones está ya ejecutada pero sin poder entrar en funcionamiento por falta de la necesaria conexión de la margen izquierda del Nervión con la central subterránea a través del puente de Altzarrate que está pendiente de reforma.

Si a lo largo de la vigencia del contrato se diera ese importante paso, el sistema de recogida neumática de basuras se extendería, en concreto, a través de las calles José Matía, Maestro Elorza, Zubiko Kurajo, Altzarrate, avenida Villosa y Arantzar.