Laudio flexibiliza algunos criterios de acceso a las ayudas

Reducirá el periodo mínimo de empadronamiento, de forma especial, para ser beneficiario de ayudas al sostenimiento

12.05.2020 | 00:09

Laudio – Los programas y ayudas sociales van a ser vitales para que muchas personas y familias puedan hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de las medidas que ha habido que adoptar en esta crisis sanitaria para evitar la propagación del covid-19. Los ayuntamientos son las administraciones más próximas y cercanas a la ciudadanía y, por ello, el alcalde de Laudio, Ander Añibarro, no ha dudado en agradecer la aportación extraordinaria recibida del Gobierno vasco, competente en la materia, para poder incrementar el importe de las Ayudas de Emergencia Social en un 66% hasta alcanzar los 305.000 euros.

El consistorio local, por su parte, ha aumentado en 100.000 euros la partida del programa de ayudas al sostenimiento y va a revisar y flexibilizar algunos criterios para facilitar su acceso a las familias que se han visto afectadas por la alarma sanitaria. En concreto y de manera especial, se reducirá el periodo mínimo de empadronamiento necesario de 15 a 9 meses y de 6 a 3 meses para personas menores. La concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Loli Muriel destaca además que "se ha trabajado intensamente en un programa extraordinario de ayudas para la liquidez de las familias dotado con 50.000 euros para personas solicitantes de ayudas del SEPE o de Lanbide que se encuentran en situación de espera de resolución y sin recursos económicos".

Y en materia de igualdad y mujer, "desde este Ayuntamiento también se está poniendo la máxima atención y recursos municipales disponibles en materia de ese departamento con un programa de prevención extraordinaria del recrudecimiento de la violencia de género como consecuencia del covid-19 que contará con una inversión de otros 50.000 euros".

Servicios culturales y de ocio En lo referente a las actividades deportivas y de ocio, el concejal de Deportes, Joseba Amondo, ha comunicado que "se va a proceder a la devolución de abonos de instalaciones e iniciativas deportivas o culturales en el periodo en que las mismas hayan estado cerradas o suspendidas".

Por otro lado, el edil ha adelantado que "se reorganizarán los talleres culturales y las actividades de ocio para el segundo semestre de 2020, recuperando, en la medida de lo posible, todas aquellas propuestas previstas y que no se hayan podido desarrollar durante el estado de alarma". Además, el Ayuntamiento de Laudio trabaja en la organización y diseño de un programa de nuevas actividades de ocio y cultura "para niños y niñas, jóvenes y personas adultas adaptadas a la nueva normalidad".

La administración laudioarra seguirá analizando semana a semana la situación y la evolución de los acontecimientos de cara a ir adoptando nuevas medidas. "Somos conscientes de que esta crisis sanitaria, a la que se está sumando una crisis económica derivada de la primera, está generando y va a crear nuevas necesidades en las familias de Laudio, nuestros comerciantes, hosteleros y autónomos y desde el Ayuntamiento tenemos que seguir adaptándonos para poder ayudarles en la medida de nuestras posibilidades. Tenemos como principal reto no dejar a nadie atrás, y vamos a seguir trabajando con todo nuestro esfuerzo y dedicación para lograrlo", asegura el alcalde, Ander Añibarro.

noticias de deia