Las iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento siguen surgiendo en el municipio de Laudio desde diferentes ámbitos, también el educativo. De hecho, el centro de enseñanza Laudio Ikastola ha lanzado el programa Sormenari so! (mirando a la creatividad) con el fin de "estrechar el vínculo con la comunidad y poner en valor el tiempo que, en la situación actual que estamos viviendo, dedicamos a la creatividad tanto en familia, con los hijos e hijas o en solitario", explican.

La difusión de esas actividades de ocio, tiempo libre, culturales o imaginativas que se están impulsando en los domicilios particulares es uno de los pilares del programa ya que es una manera efectiva de dar ideas a otras personas. Para ello, Laudio Ikastola ha habilitado un apartado en su página web "en el que los contenidos remitidos por el alumnado, familias y tutores se muestran en forma de noticias, álbumes de fotografías o vídeos".

Los contenidos y obras tienen temáticas diversas y se pueden consultar también ordenados por temas. En la sección de música se propone realizar todo tipo de actuaciones, incluyendo coreografía, e incluso la creación de instrumentos con materiales encontrados en casa. Para fomentar la literatura se sugiere redactar cuentos, poemas, reflexiones, cómics o versos o dar recomendaciones literarias precisando la franja de edad a la que van dirigidas.

Otra opción es mostrar trabajos creativos como dibujos o láminas o ideas de manualidades a través de una serie de imágenes que expliquen los materiales que se necesitan y los pasos a dar. El programa Sormenari so! está abierto también a la recepción de fotografías tomadas tanto dentro de casa como hacia afuera a través de las ventanas o jardines y que, de alguna manera, transmitan la convivencia en casa con la familia o las mascotas o situaciones significativas ocurridas durante el confinamiento.

La iniciativa de Laudio Ikastola también anima a compartir recetas de cocina, juegos, pasatiempos o divertidos retos en grupo. Todo ello se tiene que remitir a la dirección de correo sormenariso@laudioikastola.eus para después difundirlo en la web.