Arrigorriaga - El pasado 3 de febrero, el Ayuntamiento de Arrigorriaga sufrió un ataque informático de carácter grave que se detectó cuando algunos de los ordenadores del Consistorio empezaron a tener un funcionamiento anómalo. Tras su revisión, "se comprobó que varios de ellos tenían los ficheros y servidores cifrados", explicó al respecto Oscar Jiménez, experto de la empresa Innicomel, en una rueda de prensa convocada por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara. Y tras desconectar todos los equipos y realizar las comprobaciones pertinentes, "constatamos que todo estaba cifrado ya que la copia de seguridad se encontraba en el mismo servidor, lo que supone un gran problema añadido", indica.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga ya está empezando a adoptar medidas para reorganizar el sistema pero, ante la situación y problemática generada, el grupo municipal del PNV, principal fuerza de oposición, entiende que ese refuerzo de protección se tenía que haber adoptado antes, sobre todo "cuando recibes avisos previos", declara su portavoz, Sonia Rodríguez. Y es que las primeras señales de alerta llegaron el pasado mes de septiembre. "Por un lado, los trabajadores han estado recibiendo mensajes fraudulentos, posibles transportadores de virus informáticos, que por la precaución que han tenido, no consiguieron infectar sus equipos. Ante toda esta situación, el equipo de gobierno no actuó y como consecuencia el ataque informático sufrido el 3 de febrero consiguió bloquear por completo el ayuntamiento", lamenta.

También incide en EAJ-PNV solicitó "en más de un pleno al equipo de gobierno que no aumentaran los riesgos dándole las claves de las cuentas del ayuntamiento al concejal de hacienda para acceder a éstas desde su ordenador personal o teléfono móvil, es decir, desde un medio que no está protegido por la seguridad del ayuntamiento" y, sin embargo, "a esto también se negaron".

Otra cuestión que, a juicio de los jeltzales, denota la falta de seguridad es que la única copia de seguridad que realizaba el ayuntamiento estaba alojada en el mismo servidor y no hubiera ninguna on line o en discos externos. - S. Martín