Laudio - El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, salió ayer al paso de una información publicada en un diario digital que acusaba al ejecutivo que lidera de contratar a dedo' siete veces en medio año, a empresas del grupo Montai dedicadas al montaje y organización de eventos y propiedad, según precisa el medio de comunicación, "de un miembro del PNV de Guipuzkoa".

El primer edil laudioarra aseguró ayer encontrarse "muy tranquilo" al disponer de "todos los informes jurídicos y técnicos, referidos a estas adjudicaciones, con dictamen favorable". Reconoció que durante su periodo como director de Juventud de Gobierno vasco cerró un contrato con Montai en 2018 "con informe favorable de la Oficina de Control Económico" y que la primera adjudicación a esta empresa por parte del Ayuntamiento de Laudio se realizó a los pocos días de acceder a la alcaldía y recuperar EAJ-PNV la gobernabilidad del municipio tras ocho años con EH Bildu al frente. "El 20 de junio nos comunicaron que la empresa que se iba a hacer cargo del montaje y desmontaje de la carpa y escenario de las fiestas de San Juan, no lo iba a hacer. En ese momento, y con un tiempo muy limitado, empezamos a ponernos en contacto con otras firmas y la única que se muestra disponible para hacer esas labores es Montai. A partir de ahí, se empieza a trabajar con ella, pero todas las decisiones que hemos tomado al respecto han sido legales", ya que, en ningún caso, se ha superado el presupuesto máximo fijado por ley para realizar contrataciones de manera directa y sin convocar un concurso público.

Añibarro explicó, además, que muchos de los montajes de carpas y escenarios de las fiestas patronales de agosto "tampoco estaban cerrados a nuestra llegada al gobierno" y que se adjudicaron algunos contratos al grupo Montai "pero también a otras empresas del sector y todas las decisiones tomadas han sido legales, tal y como nos ha confirmado a este equipo de gobierno tanto la Secretaria como intervención", reiteró. Lo ideal, para su ejecutivo, es sacar una licitación anual para este tipo de servicios "y en eso llevábamos ya meses trabajando", avanzó. - S. M.