Ugao-Miraballes - Falta ya poco para la celebración de los carnavales y la villa de Ugao-Miraballes tiene todo su programa festivo preparado con una serie de actos pensados para un público familiar y que han sido organizados entre el Ayuntamiento y la asociación de padres y madres del colegio público Aitama con la colaboración del centro escolar CPI, la asociación cultural Harile, la asociación de Comerciantes y Etorki Dantza Taldea.

Y para que el colorido y la animación tomen las calles de la localidad, todas estas entidades hacen extensiva una invitación a la ciudadanía "para que se disfrace durante esos días y participe activamente en las acciones propuestas". El Consistorio local incide, además, en disfrutar de los carnavales "con respeto y tolerancia hacia todas las personas y para que hagan un uso adecuado de los espacios públicos y mobiliario urbano".

Los actos arrancarán a las 15.00 horas del viernes 21 con el tradicional desfile del alumnado del colegio que culminará en la pista del polideportivo con la representación de las actuaciones que han estado preparando en clase. Después habrá chocolatada y concierto de DJ Gomi en Herriaren Enparantza. El sábado, a las 12.00 horas, se celebrará una divertida carrera de caballos hinchables en la plaza y ya a las 18.00 horas será la kalejira popular de los grupos o personas participantes en el concurso de disfraces cuyos ganadores se darán a conocer a partir de las diez de la noche. De manera paralela, el grupo de danzas Etorki volverá a poner todo su arte al servicio de la representación del Carnaval de Erlantz que se cerrará con la quema de Miel Otxin y animación musical en la plaza.

Entierro de Kiskailu La programación continuará el lunes 23 a las 17.30 horas con un pasacalles de cabezudos y una actuación musical en la plaza antes de que llegue la clausura de los carnavales. Será el martes cuando los trajes más imaginativos se recojan. Y para ello, se han preparado juegos infantiles de la mano de Aitama Gurasoen Elkartea en Herriaren Enparantza, y el entierro de la mascota Kiskailu que hace referencia a una pequeña especie de pez (piscardo o bermejuela) muy presente en la cuenca del río Nervión.

El origen de este singular personaje es muy reciente. De hecho, se remonta a 2012 cuando el Ayuntamiento junto con la escuela pública, el AMPA y la asociación de comerciantes decidieron reforzar el último día con la recreación del entierro de la sardina. La iniciativa obtuvo muy buena acogida y se ha consolidado en el programa. Además, Kiskailu es diseñado, creado y decorado todos los años por el alumnado de la escuela y el AMPA. - S.M.