Ugao-Miraballes - Enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer y con el principal objetivo de hacer visible y poner en valor el papel fundamental que ha jugado y juega este colectivo dentro de la vida y el ámbito del baserri, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes lleva ya dos décadas organizando la Feria Agrícola de mujeres productoras con gran éxito y aceptación. Los preparativos para la cita de este año se encuentran ya en marcha con la mirada puesta en el domingo 8 de Marzo, coincidiendo en esta ocasión con el misma jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además de ir diseñando y cerrando los actos que ambientan y rodean el mercado, el primer paso dado por el consistorio es abrir el plazo para realizar la inscripción para participar en esta feria que tiene a la mujer como protagonista, un trámite que los interesados podrán realizar hasta el 19 de febrero enviando el formulario oficial y documentación requerida a berdintasuna.ugao@bizkaia.org o también a la dirección kulturetxea.ugao@bizkaia.org. La solicitud podrá entregarse también en las dependencias del Palacio Jane de lunes a jueves de 8.30 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas y viernes en la franja matinal. Una vez que finalice el plazo, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes contactará telefónicamente con las personas aceptadas entre el 24 al 28 de febrero.

Criterios A la hora de conceder los puestos, se dará prioridad absoluta a mujeres productoras ganaderas y agrícolas (será norma inexcusable, que el día de la feria en el puesto esté la titular de la explotación) y en caso de que queden plazas vacantes, podrán incluirse explotaciones en las que el titular sea un hombre aunque al frente del estand del mercado deberá haber una mujer. Asimismo, en la medida de lo posible, sedará prioridad a las explotaciones de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal o vizcainas y se valorarán el número de solicitudes en función de los productos ofertados con el objetivo de conseguir una mayor variedad.

Otros requisitos son estar dado de alta en actividades económicas y en el régimen de la seguridad social y aportar el número de registro sanitario del producto y la tarjeta de explotación agrícola. - S. M.