Laudio - Es muy conocido en Laudio por ser el cantante de José Luis no me mires con el ojo de cristal, conjunto musical que durante 25 años -de 1989 a 2014- organizó y puso en escena en fiestas patronales el divertido espectáculo Pirulo Txou. En los últimos años de ese proyecto "nos dimos cuenta de que no estábamos registrando ni digitalizando nuestras canciones o vídeos y creamos nuestra propia página web y fue entonces cuando me aficioné a indagar y a realizar búsquedas a través de Internet", explica Iñaki Moscoso.

Esa nueva rutina le llevó en 2015 a embarcarse en un reto personal que bajo la denominación Iñaki Pirulero Project consistía en "lanzar a través de la web un montaje en vídeo semanal de un minuto de duración, con imágenes o fotos de una temática concreta de Laudio y una canción de fondo". Fueron dos años dando forma y publicando un total de 100 pequeñas y divertidas creaciones y la penúltima de ellas estuvo dedicada a las bandas de su municipio. "Reuní más de medio centenar de grupos aunque solo conseguí imágenes de unos cuarenta y acompañé el montaje con el tema musical Nadie es profeta en su tierra de Nino Bravo", recuerda.

Esa investigación le llevó a crear una amplia y muy interesante red de contactos telefónicos y a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, un material que Moscoso tenía que aprovechar. "Sabía que en Laudio había habido muchos más grupos y decidí emprender un nuevo proyecto de dos años centrado, en este caso, en reunir toda la información que pudiera obtener de las bandas y colgar cada sábado por la mañana los datos de una de ellas, para que cada formación tuviera su semana de homenaje".

107 bandas en dos años Y entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019, Iñaki Moscoso logró dar forma a un listado de 107 bandas que cumplen cinco criterios muy concretos: estar formada por al menos tres integrantes, alguno de ellos debe cantar, algún componente debe tocar un instrumento, que al menos dos miembros sean de Laudio o solo uno pero que su local de ensayo estuviera en el municipio y que haya ofrecido un concierto en directo en la localidad.

El trabajo realizado por Iñaki Moscoso no es solo un listado de nombres por orden alfabético. "En las ficha incluyo el estilo de cada conjunto, los años que ha estado en activo, el nombre de sus componentes en diferentes etapas y recorridos, su discografía incluyendo las maquetas publicadas, fotos, enlaces en redes sociales y, si me ha sido posible, una canción en directo y otra de estudio y algún vídeo".

Se trata, sin duda, de un importante archivo documental del que, además, se puede extraer información sobre la historia y evolución de la actividad musical en el municipio que arranca en el siglo XIX con la Banda de Música y continúa "en los años 20 del siglo pasado con la aparición de rondallas como la de Areta o Los Chicos de la aldea". De ese movimiento popular "surgieron Los Arlotes o Rakataplá y después las bandas que tocaban en el kiosco de la plaza como Beti Jai". En la época del boom de las discotecas surgieron grupos como "Los Yumas, Los Rayos o Los Raros que ofrecían también guateques en La Salle o el Insti".

Con el fin de la dictadura llegó la eclosión del folk y la música en euskera y entre mediados de los 80 y 1994 el municipio de Laudio vivió su particular movida musical gracias a espacios para conciertos y locales de ensayo ya desaparecidos como la casa ocupada de Pinturas, el gaztetxe de Zubiko Etxea o el café Panamá de la Casa de Cultura. "Por ejemplo, por el skuat pasaron una treintena de las 107 bandas recopiladas".

Otros relevantes datos estadísticos que se reflejan en el trabajo de Iñaki Moscoso es que, a lo largo de la historia, en Laudio ha habido 40 bandas de rock, 18 de hard-core, 13 de metal, 10 de punk y 35 que han compuesto algún tema en euskera. "Actualmente hay 23 conjuntos en activo y el único formado solo por chicas es Uluka", indica.