Arrigorriaga - Arrigorriaga tiene ya todo listo para la celebración de su tradicional y popular representación de la Epifanía. Los preparativos han sido especialmente intensos durante los tres últimos días con ensayos por grupos y general en la plaza del Ayuntamiento y la instalación de los escenarios: el portal de Belén, el palacio de Herodes, el pueblo? además de la iluminación y los necesarios equipos de sonido. Y será, por fin, a las 19.00 horas de esta tarde cuando alrededor de 200 vecinos de Arrigorriaga, enfundados en trajes típicos de hace dos milenios, darán vida a los textos que plasman el nacimiento de Jesús, la matanza de Herodes y la visita de los Reyes Magos de Oriente. El montaje, impulsado y guionizado por Armando Astarloa, repasará a lo largo de casi dos horas y nueve actos -siete principales y dos menores- desde el momento de la Anunciación hasta la huida a Egipto de Jesús para escapar del rey Herodes.

Gracias a la implicación ciudadana y de varias generaciones de vecinos de la localidad, es posible recrear para el evento, y con todo lujo de detalles, a personajes como pastorcillos, pobladores de aquella época, antorcheros, tamborreros, romanos, damas, escribas y, por supuesto, a los principales protagonistas de la historia: Jesús, José, María y los tres Reyes Magos de Oriente. El momento más esperado, sobre todo para los más txikis, es el final del espectáculo, cuando Melchol, Gaspar y Baltasar ofrecen una pequeña cabalgata por el centro del pueblo iluminando de ilusión los ojos de los peques y generando amplias sonrisas en sus caras. Y al término de la representación tienen, además, la oportunidad de acercarse hasta los tres Reyes Magos, saludarles, contarles cómo se han portado durante el año e incluso los más rezagados podrán entregarles sus cartas.

Además de los alrededor de 200 vecinos que participan activamente en el día de la representación, un grupo de personas se reúne periódicamente desde meses antes para coordinar y tener a punto para este 5 de enero toda la intendencia, es decir, el vestuario, atrezzo, luces, sonido y demás logística necesaria para la escenificación. Junto a este colectivo, también colaboran agrupaciones del pueblo como la Asociación de Mujeres Madalen que se encarga de poner a punto todos los trajes antes de la representación, Aritz Berri Dantza Taldea que ofrece el baile de unas jotas el día de la Epifanía y establecimientos hosteleros del municipio con su apoyo.

Mejoras Y con el tiempo, se han ido introduciendo en la representación algunas mejoras como la sustitución de antorchas reales por llamas artificiales, la creación de casas de cartón nuevas, la renovación de los trajes de los romanos y la restauración de los escudos que portan los personajes.