Laudio - La red de abastecimiento de agua potable del barrio de Latiorro, en Laudio, va a ser renovada por completo a lo largo del próximo año. El proyecto de obras, que se encuentra en fase de licitación pública, va a suponer una inversión de casi 1,2 millones de euros aunque para poder sufragarlo el Ayuntamiento cuenta con ayuda económica del Plan Foral de Obras y Servicios.

El principal problema reside en la antigüedad de las conducciones “que fueron instaladas hace más de 40 años “y necesitan actualizarse para cumplir con todos los requerimientos técnicos y de calidad actuales”, explicó ayer el alcalde de la localidad, Ander Añibarro. Para subsanar esa situación “se sustituirá la instalación vigente por una nueva red general que dotará de suministro de agua a toda el área”. En concreto, el ámbito de actuación comprende “todo el perímetro de la zona, es decir, las calles Lateorrondo, Goikogane y Arantzar, además de los diferentes ramales de las vías principales como son Pagolar, Txindoki, Kamaraka, Oketa y Eskutxi”, precisó el primer edil. Y aprovechando esta iniciativa, también se va a proceder a la reforma de las redes de saneamiento y pluviales en la zona de Lateorrondo y sus calles paralelas, la mejora del pavimento y los bordillos existentes, la sustitución de las farolas actuales por otras de iluminación led y la colocación de elementos nuevos de mobiliario urbano y señalización.

En total, se van a sustituir en torno a 1.200 metros de red de canalizaciones, “algunas de ellas aún de fibrocemento, para lo que está ya previsto un protocolo de actuación para su tratamiento y gestión”. El proyecto contempla la instalación también de una docena de bocas de incendio para uso de bomberos y de varios nudos de válvulas que permitirán realizar cortes de agua en tres direcciones para que, ante cualquier avería, quede sin suministro solo la zona afectada. - S. Martín