Amurrio - Las labores de desmantelamiento de la antigua gasolinera del casco urbano de Amurrio han comenzado esta semana con la demolición y desmontaje de los elementos estructurales que la componían: una caseta y cuatro depósitos. Estos trabajos se alargarán hasta el 20 de diciembre y provocarán algunas afecciones al tráfico en viales contiguos. Después llegará el momento de proceder a la descontaminación del solar ocupado por la estación de servicio que estuvo en funcionamiento cincuenta años y que cesó su actividad a principios de 2017. Esta fase incluye la retirada de los elementos aéreos, la extracción y correcta gestión de los antiguos depósitos de combustible enterrados y que actualmente se encuentran ya limpios y desgasificados y la gestión adecuada de todos los materiales extraídos. También se realizará un estudio del suelo remanente para comprobar que la superficie se encuentra en condiciones óptimas.

Construcción glorieta Son las actuaciones previas y necesarias para la posterior urbanización de ese espacio, unas obras que han sido adjudicadas a Construcciones Arana por un importe de 528.531 euros y un plazo máximo de ejecución de 7 meses. En concreto, el eje central del proyecto es la construcción de una rotonda que distribuirá el tráfico procedentes de las calles Aldai, Etxegoien y Jose Medinabeitia y esta importante actuación en una de las zonas del centro de la localidad con más circulación de vehículos se completará con otras actuaciones paralelas en el entorno la elevación de algunos tramos de acera, la renovación de luminarias y de los colectores tanto de aguas residuales como de saneamiento.

Además, está también prevista la creación de un carril bici que dé continuidad al procedente de la calle Aldai-Elexondo. Se trata de una proyecto muy ambicioso que, tras años de espera, empieza ya a ver la luz. - S. Martín