Ugao-Miraballes - En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes adjudicará los trabajos para la sustitución de 48 luminarias ubicadas en todo el recorrido de la carretera foral BI-625, que atraviesa la localidad de norte a sur. Actualmente, el consistorio se encuentra analizando las propuestas recibidas durante el periodo de licitación de una obra con un presupuesto máximo estimado de 31.100 euros.

“Este proyecto va a beneficiar tanto al tráfico de vehículos como a las familias que residen en las viviendas ubicadas en esta zona perimetral del casco urbano. La idea es incorporar 48 luminarias led en el ámbito de la carretera, con las mismas características técnicas que las instaladas el año pasado en el Polígono Industrial de Usila”, explica el alcalde Ekaitz Mentxaka.

Esta actuación se enmarca dentro del plan iniciado en 2012 para extender paulatinamente la mejora de la eficiencia energética de la villa. De hecho, las nuevas lámparas led sustituirán a las 48 luminarias VSAP colocadas en esa área de la localidad y que son de mucha menos eficiencia y vida útil. A través de esta medida, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes estima conseguir un ahorro de hasta un 70% en el consumo energético, una reducción de más del 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la disminución de 6.000 euros anuales en el gasto corriente de la factura energética.

El ejecutivo local quiere también servir de ejemplo al conjunto de la ciudadanía de la villa para que emprendan iniciativas de eficiencia energética en hogares, empresas y comercios. - S. Martín