Ugao-Miraballes - El balcón de la Casa Consistorial de Ugao-Miraballes se va a quedar esta tarde pequeño para acoger a los protagonistas del simbólico e importante acto festivo previo al lanzamiento del txupinazo: la lectura del pregón de fiestas. Será en torno a las 19.00 horas cuando los integrantes de Sarea Txiki, coral de voces blancas de la villa, llevarán la voz cantante de la que, sin duda, puede que sea su actuación más especial y ante un público compuesto por centenares de convecinos dispuestos a ofrecerles una más que merecida ovación y con muchas ganas de empezar a disfrutar de cuatro jornadas de festejos en honor a su patrona, la Virgen de Udiarraga. “Todos estamos encantados con el momento que vamos a vivir, tanto la directora como las 17 chicas y chicos que forman parte de la agrupación”, aseguran Maritxu Cernadas y Amalia Prieto como representantes de la coral Sarea Txiki.

Ese sentimiento de emoción por lanzar el primer mensaje de los festejos se mezcla también con cierta dosis de nerviosismo. “Están ya acostumbrados a actuar delante de mucho público, pero claro, no es el mismo tipo de acto”, explican. Aún así, ambas están convencidas de que “todo va a salir muy bien” y quienes, de alguna u otra manera, forman parte de la familia de Sarea Txiki están ya contando las horas y minutos que restan para vivir ese esperado momento.

En cuanto al contenido del pregón, desde la agrupación coral de voces blancas han preferido no desvelar nada. “Va a ser diferente a lo habitual y muy original. Lo hemos preparado con mucho cariño y queremos que sea una absoluta sorpresa. Lo mejor es venir a verlo y descubrir lo que hemos organizado”.

La agrupación musical surgió en 2007 de manera un tanto casual y a raíz de la propuesta de Iraide Bilbao -profesora de música y su actual directora- de concurrir al concurso Kantu Txapelketa. Integrante también de Etorki Dantza Taldea, animó a varios niños y niñas del grupo a participar, prepararon un par de canciones y la experiencia fue más que satisfactoria ya que quedaron primeros de Bikaia y segundos de Euskal Herria. Doce años después, Sarea Txiki es ya un proyecto más que consolidado que en 2017 conmemoró su décimo aniversario y que hoy pondrá la música coral al servicio del primer mensaje festivo.

‘Vuelta a la bola’ con danzas Y del acto inaugural a la clausura de los festejos tan solo habrá cuatro días de diferencia. Como es tradición en la villa, el broche final llegará con la Vuelta a la Bola, simbólico acto que tiene lugar en la histórica Fuente de los Tres Caños. El protagonista del evento -designado por haber realizado acciones por el bien del pueblo- se tiene que subir en una escalera y girar tres veces la bola de piedra y 85 kilos de peso que hay en la parte superior. En Ugao consideran que este gesto da suerte a todo el pueblo, aunque no siempre fue así. En los años 40 la bola se cayó encima de un vecino y el acto quedó prohibido aunque acabó recuperándose en los 60 con más seguridad, ya que la piedra está, desde entonces, sujeta con un hierro.

El honor ha recaído en esta ocasión, en Etorki Dantza Taldea por sus 55 años de trayectoria promoviendo el folklore tradicional vasco. “Nos sentimos muy orgullosos. Dar la ‘Vuelta a la Bola’ es un honor para cualquier ugaotarra”, afirma la presidenta del grupo, Arantza Castañiza. El intrépido componente que escalará hasta lo alto de la fuente será Josu Gil que “lleva casi cuarenta años formando parte del grupo de danzas, siempre ha trabajado y se ha esforzado mucho por nuestra asociación y se lo merece”, apunta.

Al igual que con la lectura del pregón, Castañiza avisa que “habrá sorpresas que harán del acto algo diferente a lo visto hasta ahora”.