Laudio - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Laudio criticó “la decisión unilateral del gobierno municipal de cerrar el matadero de Laudio, único de titularidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca”. A juicio de la coalición abertzale, la medida “traerá serias consecuencias, a las once familias que dependen de modo directo de sus empleos en el matadero y a otras 350 de baserritarras que, ante esta situación, se verán abocados a tener que trasladar su ganado a Miranda o Gipuzkoa para su sacrificio”.

Ante esta situación, EH Bildu solicita al ejecutivo local “dar un paso atrás para llegar a un acuerdo, tanto con URA como con los agentes y personas, que dé una solución satisfactoria al grave problema de los vertidos del matadero” y espera que la decisión adoptada “no sea una maniobra para llevar acabo el cierre o la privatización de la gestión de este servicio público”.

La réplica del equipo de gobierno de PNV y PSE fue inmediata y recordó que el cierre es “temporal” y debido a un requerimiento de URA que de incumplirse podría suponer “graves sanciones económicas para el municipio”. Además, recuerda que de 2011 a 2019, durante el gobierno de EH Bildu en, no se realizó ninguna obra para dar solución al problema. - S. M.